Curanilahue es la comuna más afectada por el sistema frontal en el Biobío: 168 casas presentan "daño mayor" o "no reparable"
Este viernes la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío revelo que un total de 168 viviendas en Curanilahue han sufrido daños mayores tras las inundaciones provocadas por el desborde del río.
El organismo utilizó la Ficha 2 para identificar el número de casas afectadas en la comuna catalogada como la "zona cero". Así, se catastraron un total de 481 familias, de las cuales 168 tendrían un "daño mayor" o "daño no reparable" en sus viviendas.
Al respecto, el director (s) del Serviu del Biobío, Carlos Riffo, señaló que "ha sido un trabajo intenso, donde hay que destacar a los equipos que se han desplazado por las distintas comunas, sin parar, trabajando los fines de semanas y festivos, lo que demuestra el compromiso que tenemos con las familias para avanzar rápidamente en el catastro e iniciar el proceso que permita llegar con una solución a los afectados, principalmente en Curanilahue, donde hemos logrado en tiempo récord la aplicación total de las fichas".
Recordamos que a mediados de junio dio inicio el despliegue de una veintena de funcionarios que conforman duplas técnico – sociales con el fin de recorrer diariamente, incluido fines de semana y festivos, las comunas afectadas en la Región del Biobío. De esta manera, las autoridades buscan avanzar lo más rápido posible en un levantamiento técnico que permitiera identificar los variados daños sufridos en las estructuras.
A diferencia de lo ocurrido en otros procesos, el Ministerio de Vivienda acordó concentrar el levantamiento de información de aquellas viviendas que antes hayan sido catalogadas como "muy afectada" o "destruida" en la Ficha Básica de Emergencia. Asimismo, a las familias cuyas casas se catalogaron con "daños menores" en estas categorías, se les ha ido entregando un aporte de dinero en efectivo en sus cuentas de Bolsillo Electrónico. Lo anterior busca acelerar la llegada de ayuda para que comience el proceso de reparación.
Hasta la fecha, en el Biobío se han aplicado un total de 1.113 Fichas 2, de las cuales se identificaron 280 viviendas con un alto daño o no reparables. Por desglose, en las Provincia de Arauco, Concepción y Biobío, se visitaron 585, 414 y 115 casas, respectivamente. De este modo, se estableció que la comuna donde se realizaron más visitas y la que resultó más afectada por las lluvias es Curanilahue.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.