Liga de Fútbol Femenino Único de Camanchaca inició con triunfos de Fernández Vial y Deportes Concepción
Fotografía: Cedida

Liga de Fútbol Femenino Único de Camanchaca inició con triunfos de Fernández Vial y Deportes Concepción


Por Ariela Ramírez | 28 Marzo 2024 21:10
COMPARTIR

Las jugadoras sub 19 de Deportes Concepción y de Deportes Lota Schwager se dieron en “La Bombonera” de Concepción para la primera fecha oficial de la Liga de Fútbol Femenino Único de Camanchaca.

Esta iniciativa nace desde Deportes Concepción con apoyo de Camanchaca y su marca Único Chileno, con el objetivo de generar espacios de competencia para el fútbol femenino, especialmente para la categoría de formación.

En un encuentro bastante cerrado, que culminó 1-0 en favor de las lilas, con gol de Teresa Burgos, ambos equipos demostraron gran dinamismo y coordinación, lo que fue destacado especialmente por la central Constanza Sanhueza, de la lamparita, quien contó que, a pesar del marcador en su contra, están muy satisfechas con el resultado.

“Somos un equipo nuevo que se está preparando y conociendo hace poco y nos tocó enfrentar a un equipo más consolidado y aun así logramos tener el balón en los pies”, indicó Sanhueza.

Por su parte la volante extremo Antonella Marín reconoció que este partido fue un poco más difícil que el amistoso jugado en el Ester Roa, donde ambas oncenas se enfrentaron por primera vez, “pero siempre se puede seguir mejorando, el equipo contrario nos supo leer bien, pero la Liga está iniciando y vamos a trabajar duro para ser las campeonas”.

Francisca Molina la volante mixto de Deportes Concepción agradeció la experiencia, sobre todo porque “hay chicas que tienen mucho talento y granas de progresar y los profes también nos sacan lo mejor en cada partido y entrenamiento, entonces para nosotras esta es una gran oportunidad”. 

Gabriela Parra, Gerente General de Deportes Concepción SADP, contó que “estamos muy contentos por el inicio de Liga Único Camanchaca, habíamos detectado esta necesidad de darle más ritmo y competencia al futbol femenino, no solo para Club sino para la ciudad de Concepción y para todas las categorías, tenemos equipos del futbol profesional como Fernández Vial, otros de ANFA como Lota Schwager, escolares como el colegio Alemán y Liceo La Asunción y otros equipos que se han auto convocado para generar una selección femenina y encontrar en esta Liga un espacio para desarrollarse”.

Sebastián Rivera, Gerente Gestión de Personas de Camanchaca División Pesca, destacó la importancia de esta iniciativa como espacio para ver surgir nuevas figuras deportivas: “Esperamos que esta Liga sea un semillero de nuevos talentos deportivos para el fútbol femenino y que de la mano de Único Chileno de Camanchaca sigamos potenciando el deporte y la vida sana. También destacamos que esta Liga nace para reducir una brecha de género en esta disciplina, tema que también estamos trabajando al interior de nuestra empresa y desde la industria pesquera del Biobío, ya que entregamos empleo a más de 3 mil mujeres en la región y nos interesa seguir construyendo espacios de equidad para todos y todas”.

A continuación del primer partido se jugó de inmediato el segundo encuentro entre Fernández Vial y Liceo La Asunción, que culminó 9 a 0 en favor de la camiseta aurinegra con goles de Antonia Guzmán, Chris Franco, Greys Collado, Verónica Pineda, Martina Heredia y Florencia Villalobos.

El campeonato

Cabe mencionar que la Liga tendrá una fase de apertura que termina a mediados de julio. Luego se realizará una fase de clausura que inicia en agosto y termina a fines de noviembre. Los equipos participantes son: Deportes Lota Schwager, Deportes Concepción, Liceo La Asunción, Huachipato, Unión Angamos, Club Alemán y Fernández Vial.

Con esta nomenclatura se esperan tener equipos campeones en ambas fases, para luego concretar un partido de final del año y establecer la oncena campeona de 2024.

La proyección es que esta liga se perpetúe para seguir cerrando las brechas de género en el fútbol femenino regional y nacional. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: