Editorial: En buena hora la Justicia Ordinaria investigará caso Conscriptos de Putre
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: En buena hora la Justicia Ordinaria investigará caso Conscriptos de Putre


Por Equipo Sabes | 26 Junio 2024 09:35
COMPARTIR

El caso Conscriptos de Putre es hoy uno de los casos judiciales más importantes del país, no porque sea un hecho increíblemente intrincado, un misterio o un enigma policial.

Lo es por los protagonistas y por las implicancias que tiene. Los protagonistas son familias de chilenos que confiaron a sus hijos a las Fuerzas Armadas, en este caso al Ejército de Chile para hacer su servicio militar obligatorio y las implicancias son decidir si la Justicia Militar o al Civil es la que debe ver este tipo de casos.

El sentido común indicaba que debía ser la Justicia Militar, pues los hechos ocurrieron en el marco de una instrucción militar, donde había militares al mando y militares subordinados. Recordemos que esto fue una marcha a fines de abril de este año que hicieron 245 conscriptos del regimiento Huamachuco en las alturas de Putre. Un soldado en particular, Franco Vargas informó a sus mandos que no se sentía bien y por alguna razón que debe investigarse sus quejas no fueron escuchadas falleciendo finalmente. Otros 45 jóvenes resultaron con lesiones debido a alguna especie de infección.

Todo indicaba que debía ser la justicia militar la que investigara, por eso la Ministra en Visita de la corte marcial Jenny Book viajó y tomo las primeras diligencias. Sin embargo, ayer la Corte Suprema resolvió que sea la justicia civil la que investigue este caso.

Creemos que la Suprema tomó una buena decisión por una razón muy sencilla el sistema de Justicia Militar no da el ancho, no ofrece a todas las partes las garantías de un juicio justo, donde todos tengan los mismos derechos. En la justicia Militar el sumario es secreto, hay un fiscal que investiga y condena, el tribunal militar puede no estar integrado por profesionales de las leyes, en fin, hay un montón de circunstancias que no ofrecen a todas las partes las mínimas garantías.

El fallo de la segunda sala del máximo tribunal del país pone de nuevo sobre la mesa la necesidad de reformar la Justicia Militar, una cuestión que se viene discutiendo hace años en nuestro país pero que por alguna razón no se ha priorizado. Mientras esto no ocurra, más y más casos de contextos militares deberán ser investigados por la Justicia Civil y eso tampoco es bueno.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran  Concepción.

ETIQUETAS: