Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Fernando Vásquez precandidato a alcalde por San Pedro de la Paz: "No podemos seguir teniendo separada a la población por esta línea férrea"

Publicado por Marcelo Ramírez

18/11/2020 15:57:52

San Pedro de la Paz es la única comuna en la Región del Biobío que tendrá primarias legales para definir al candidato a alcalde de "Chile Vamos", y uno de los candidatos es Fernando Vásquez (PRI).

Lee también:

Sabes.cl conversó con el ex concejal, quien busca dar un nuevo impulso a la comuna tras su experiencia como empresario panadero y también en la política previamente.

- San Pedro de la Paz es una comuna con muchas diferencias, con sectores con muchos privilegios y otro con muchas necesidades.

Vivimos en una comuna bastante segregada, donde la gente que está de la línea de tren hacia el lado de la costa, el río, se siente absolutamente marginada por el municipio.

Y también genera algún tipo de problema respecto de la convivencia, porque ven a la gente de los otros sectores, básicamente Andalué y la Villa San Pedro como privilegiados, cuestión que no es tan así porque hoy día la villa es un barrio de adultos mayores, la mayoría jubilado y todos sabemos en Chile lo que se gana con las jubilaciones.

Yo básicamente creo que las políticas del gobierno comunal son las erradas. Por ejemplo, no podemos seguir teniendo separada a la población por esta línea férrea. Tenemos que hacer la gestiones para que no sea un obstáculo y soterrarla en muchos lugares para permitir una mayor conectividad y mejorar la convivencia entre los vecinos.

-Fernando Vásquez ¿Nos podría contar sobre los ejes que tendría tu gestión en la comuna?.

Yo quiero dar un fuerte impulso al desarrollo comunal fomentando el trabajo y el empleo. Eso se hace instalando una industria como es el turismo en la comuna, aprovechando las bondades naturales que tenemos.

Tenemos tres lagunas, tenemos ríos, tenemos mar, 14 kilómetros de costa que hoy día son basurales, entonces nosotros tenemos que aprovechar estos recursos naturales, las bellezas que tenemos y también el humedal y generar un polo de desarrollo turístico que van a permitir la generación de cientos de empleos.

- ¿Qué opinión tiene Fernando Vásquez del desarrollo inmobiliario en San Pedro de la Paz, permitiría más edificios de altura?

De acuerdo al plan regulador eso está vigente, hay sectores donde se permite edificación de altura. Si los vecinos no estuvieran de acuerdo habría que modificar el plan regulador.

Pero efectivamente yo no tengo nada contra el progreso y desarrollo, lo que tiene que ir acompañado de protección de medio ambiente. Segundo, dar las condiciones para que la ciudad no siga tan congestionada, que sea una ciudad ya no de pasajes, sino de calles, porque necesitamos calles que aguanten peso. Hoy día las arterias de San Pedro con la sola pasada del camión de basura ya se destruyen rápidamente.

No tengo problema con el desarrollo, pero repito, pondría énfasis en la fiscalización, que se respete hoy día todo el plan regulador y por supuesto solicitarle a los empresarios que cumplan con su responsabilidad social.

- San Pedro de la Paz no tiene una plaza de armas ni edificio consistorial propio. ¿Qué opina usted?

Con respecto a la plaza de armas ya tengo el lugar donde vamos a instalarla, que sea el punto de encuentro de las familias sampedrinas, donde cerremos con el tema de la segregación y donde los vecinos de las poblaciones, como del sector acomodado puedan ir y disfrutar del sano esparcimiento.

Con respecto al edificio consistorial, el alcalde actual tiene un sitio al lado del San Ignacio y tiene el proyecto del edificio, con lo cual yo no estoy de acuerdo porque para mi sería un punto de congestión y traería más problemas que soluciones, yo creo que hay que evitar este centralismo que es instalar todo cerca de la villa o cerca de los lugares donde hay mayor congestión.

Yo por ejemplo construiría un edificio consistorial en Lomas Coloradas al lado de la carretera, donde existan muchos estacionamientos, que la gente pueda asistir cómodamente y que sea capaz de tener todos los departamentos municipales para evitar pagar arriendo que es echar dinero a un saco roto.

-La Laguna Chica de San Pedro de la Paz no tiene acceso libre y gratuito. ¿Por dónde abriría usted al público para cumplir con la ley?

Yo le estoy dando varias vueltas al tema, la verdad es que aún no estoy tan convencido pero hay parte de mis asesores que me indican que podríamos liberar el pago en la Laguna Chica. La verdad es que habría que darle una vuelta a ese tema.

Ahora entiendo que también hay un acceso que se da a través del Cendyr Náutico, por lo tanto ahí se podría cumplir con la ley fácilmente.

-El narcotráfico y el microtráfico de drogas son unos de los principales delitos que afectan a la comuna ¿Qué propone en materia de seguridad para combatir esta problemática?

Son problemas a nivel país donde es el Estado de Chile el que tiene que encargarse de tratar de erradicarlo, ahora evidentemente que este problema también pasa a ser municipal, y bueno el municipio tendrá que implementar medidas auxiliares con Carabineros de Chile, luego de una restructuración de esta institución, porque ha sido muy cuestionado en el último tiempo su gestión, por lo tanto yo creo que todo debe ir acorde cierto al tema de Carabineros y respetando la ley vigente.

-Qué opina Fernando Vásquez del conflicto de los horticultores de Boca Sur afectados por el proyecto Puente Industrial?.

Bueno efectivamente hay una afectación, pero yo también creo que el Puente Industrial es absolutamente necesario y urgente y en eso quiero ser super claro.

Pero con respecto de los horticultores, además que abastecen con verduras frescas, con hortalizas frescas a toda la región, con buena calidad y menores precios, yo creo que hoy día, la tecnología nos permite, si ellos pierden un 15 o 20 por ciento sus terrenos, nosotros perfectamente, podemos apoyarlos instalando invernaderos, redes de goteo, etc, para que ese 15 por ciento que perdieron vía terreno, lo puedan recuperar, incluso aumentar vía tecnología.

Yo creo que es factible hacer el Puente Industrial y desafectar a los horticultores.

- Fernando Vásquez, haga un llamado a los sampedrinos a que participen de estas primarias.

La gran mayoría, sobre todo las poblaciones me conocen, que soy parte de ese 80 por ciento que habló fuerte y claro en la última elección. Nosotros fuimos los únicos de partidos de centro derecha que de un principio estuvimos con el apruebo, no le tenemos miedo al pueblo, ni a la opinión popular.

Les quiero hacer un llamado, que me respalden y que de esa forma podamos recuperar el municipio no para los partidos políticos, sino que para el pueblo.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....