Preocupación por remociones en masa en la previa de nuevas lluvias en el Biobío
Una de las consecuencias que dejo el paso del sistema frontal en el Biobío son los sucesivos episodios de remociones en masa ocurridos en distintas zonas de la región.
En medio de los últimos episodios hubo situaciones en Penco, Talcahuano, San Rosendo, Curanilahue, Arauco, entre otras, lo que generó evacuaciones preventivas en esas comunas, además de otras alternativas que significan buscar aspectos para evitar repeticiones.
La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “Sernageomín se encuentra a cargo de los levantamientos geológicos, ellos hacen estudios y si determinan que no corresponde a un daño de estas características, sino que a una construcción en un lugar que derivó en una modificación de la zona. Lo que nosotros hacemos es enviar ingenieros que toman las decisiones sobre esos casos”.
Dresdner fue enfática en que “si tenemos una casa con riesgo de caída, eso debe ser evacuado sin un informe previo, lo que ya se ha hecho por parte de los municipios”.
Uno de estos casos de precaución se encuentra en la comuna de San Rosendo. Y es que el debilitamiento del suelo en el Cerro Las Antenas, afectando a unas 40 familias. Geólogos evaluaron técnicamente el desborde de tierra, lo que derivó en que una vivienda tuviese pérdida total.
La delegada Paulina Purrán explicó que en ese sector existe una problemática más compleja, ya que "las familias que están ubicadas en este cerro no tienen la certificación, o todas las casas que están ahí corresponden a tomas. Hay un problema más social que vamos a tener que ir evaluando con los equipos municipales”.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, no es muy optimista, ya que “recién estamos comenzando el invierno, no sé si los terrenos están aptos para recibir nuevas precipitaciones, ya que cuando llueve, llueve. En casi todos los sectores de Biobío estamos con superávit”.
Sandoval hizo un llamado a las personas que se encuentran en esos sectores, ya que “hay responsabilidad de las personas que habitan en lugares de riesgo, hay un alto porcentaje de personas que ocupan esos sectores de forma irregular, incluso en los planos reguladores queda claro que no son habitables, y son los municipios quienes deben hacer cumplir esto”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.