Alerta Roja en el Biobío: Evacuaciones, cortes de ruta y fuertes lluvias afectan a la zona
Fotografía:

Alerta Roja en el Biobío: Evacuaciones, cortes de ruta y fuertes lluvias afectan a la zona


Por Ariela Ramírez | 21 Junio 2024 14:58
COMPARTIR

Este viernes se emitió Alerta Roja para la Región del Biobío, por un evento meteorológico que afecta a la zona, donde se podrían registrar tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizos. Este nuevo sistema frontal ha provocado cortes de rutas, inundaciones y desbordes de algunos ríos de la región. 

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) por amenaza de desborde del Río Curanilahue y se hizo un llamado a evacuar los sectores aledaños a este. Asimismo, se solicitó evacuar el sector Puente 1 y Santa Rita, por el desborde del Río Andalién en la comuna de Concepción

Para analizar dicha situación, se llevó a cabo una sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde las autoridades reforzaron las coordinaciones y acciones para dar una rápida respuesta a las zonas afectadas.  

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, señaló que “estamos con una alerta meteorológica que acaba de emitir la Dirección Meteorológica para la provincia de Concepción y para la Provincia de Arauco (…) Se esperan precipitaciones de hasta 30 milímetros y ya el día de mañana (sábado) serían precipitaciones muy débiles, hasta 5 milímetros en el litoral y un poco superior en lo que es precordillera y cordillera. El día de domingo no deberíamos tener precipitaciones en el litoral”. 

Desborde de ríos en Arauco y Curanilahue

Además, Sandoval detalló que en la jornada del jueves “el río Lía y Pichilo (Arauco), el río Curanilahue, Ranas y el estero Plegarias (Curanilahue) nuevamente aumentaron introspectivamente producto de las lluvias intensas en un corto periodo de tiempo, superando los umbrales de seguridad y se produjeron nuevamente eventos de desbordes”. 

Hacemos un llamado a la prevención, a las personas a evitar desplazamientos innecesarios, evitar concurrir al sector cordillerano y en general desplazamientos en toda la región, porque muchas rutas tienen problemas, ya sea de caída de árboles o bien de socavones por la gran cantidad de agua que ha caído los últimos 10 días en la Región del Biobío, lo cual ha producido eventos de remoción en masa en muchísimos lugares”, añadió. 


Cortes de ruta en distintos sectores del Biobío

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, mencionó que se registraron remociones en masa en distintos lugares, lo que provocó cortes de ruta. En ese sentido, indicó que “una de las principales tiene que ver con el camino a Florida, donde tenemos varios eventos que han producido problemas en ese lugar. Se está recomendando no utilizar esa vía, sino que ir utilizando los distintos caminos que nos permiten llegar allá, justamente por la cantidad de eventos que tenemos en esa ruta”. 

Asimismo, comentó que “la ruta que une Concepción con Florida ha tenido varios eventos de remoción, cortes y caídas de árboles. Está trabajando Vialidad en ese lugar para tratar de despejar, pero nosotros lo que estamos diciendo en este momento es pedirle a la gente que ojalá no utilice esa ruta porque está inestable. Seguimos teniendo vientos muy fuertes, así que por favor utilicen los caminos alternativos”. 

Tuvimos problemas en la ruta que conecta Arauco con Punta Lavapié. Esos problemas también se están trabajando y seguimos con la Ruta de la Madera cortada desde el kilómetro 0 al kilómetro 26. Si bien se recuperó completamente el tránsito de lo que une Santa Juana con Nacimiento, incluso para vehículos pesados, esperamos que durante el día de hoy se puedan hacer los análisis para ver si es posible recuperar la conectividad en esa zona durante el fin de semana”, sostuvo. 

Cabe mencionar que este viernes también se efectuó una sesión del Cogrid nacional, donde la directora de Senapred, Alicia Cebrián, indicó que “al momento hemos realizado 14 activaciones del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), para indicar riesgos de desborde y alguna evacuaciones preventivas que se han realizado en la Región de O’Higgins y Biobío”. 

Por lo anterior, hizo un llamado a la población “al autocuidado, precaución y a no exponerse a situaciones de riesgo, ya que el sistema está en pleno desarrollo, el cual está acompañado con precipitaciones, con probabilidades de tormentas eléctricas en el tramo costero, viento y rachas fuertes o eventuales tornados”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: