Gobierno analiza la opción de decretar zona de catástrofe en el Biobío por sistema frontal
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladaron a la Región del Biobío para coordinar acciones frente a la grave emergencia climática que afecta la zona. Tras su llegada, dieron a conocer antecedentes y medidas tomadas.
De acuerdo a lo informado, la provincia de Arauco es la más afectada, con cerca de 400 viviendas dañadas en Pichilo debido al desborde del río del mismo nombre. Aunado a esto, también se registraron desbordes en los ríos Carampangue, Curanilahue y Quilque. Además, se reportó sobre el aislamiento de al menos 300 personas en la zona de Alto Biobío.
Monsalve aseguró no hay limitaciones presupuestarias para brindar ayuda a personas afectadas. No obstante, y dada la gravedad de la situación, las autoridades están evaluando decretar zona de catástrofe en la Región del Biobío, con el fin de contar con más facultades y herramientas para la toma de decisiones.
"Vamos a evaluar si es necesario o pertinente analizar otra herramienta institucional. Una alternativa que estamos evaluando es declarar zonas de catástrofe", señaló Monsalve.
De igual forma, este estado permitiría al ejecutivo tener la atribuciones en materias como la suspensión de clases. "Si se decreta, el Ministerio de Educación tendría más facultades para tomar decisiones de esa naturaleza", explicó.
La decisión final sobre decretar o no catástrofe se definiría en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), que se va a realizar en Pichilo, comuna de Arauco.
En este Cogrid estarán presentes las principales autoridades regionales y nacionales, junto a organismos técnicos y de emergencia. El objetivo es analizar en profundidad la situación, evaluar los riesgos y determinar las medidas adicionales a implementar.
Posible zona de catástrofe para el Biobío: Gobierno analiza la opción
La decisión final sobre decretar o no catástrofe se verá en el Cogrid. Aunado a lo anterior, en dicha instancia se debatirá además sobre eventuales órdenes de evacuación preventiva de poblaciones en riesgo, suspensión de clases, reforzamiento de albergues y disposición de más maquinaria pesada, entre otros temas relevantes.
"No hay limitación presupuestaria para llegar con ayuda a las personas", enfatizó Monsalve, subrayando que de ser necesario, se dispondrán todos los recursos para la emergencia.
De momento, se mantiene la alerta roja meteorológica en la Región del Biobío ante el pronóstico de nuevas precipitaciones intensas de hasta 80 milímetros en 24 horas, junto a fuertes vientos.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.