
Confirman muerte de pudú tras sufrir ataque de perros al interior del Parque Nacional Nonguén
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó durante la jornada de este jueves el hallazgo de un pudú muerto por ataques de perros al interior del Parque Nacional Nonguén, en la región del Biobío.
El pudú fue encontrado por guardaparques que circulaban por el corazón del recinto, según informaron desde Conaf. De acuerdo al reporte del hallazgo, el ciervo sin vida era un macho adulto, con cornamenta completamente desarrollada y con buena condición corporal. Presentaba lesiones graves punzantes por mordida en zonas de la cabeza, así como también desgarros en su oreja derecha.
"Se trata de una problemática que tiene precedentes y que devela las serias consecuencias que puede alcanzar la falta de tenencia responsable de mascotas o animales comunitarios para la conservación de la fauna silvestre", afirmó la Conaf a través de una declaración pública.
En ese sentido Rodrigo Jara, director regional de Conaf Biobío, hizo un llamado tras el hallazgo de este pudú muerto al interior del Parque Nacional Nonguén. Al respecto, Jara solicitó a la comunidad vecina del recinto protegido que “se haga responsable y mantenga a sus perros y gatos dentro de sus hogares y propiedades, evitando que estos puedan deambular sin supervisión.
"Esta es la única manera en que podemos evitar que persigan y depreden a especies frágiles como el pudú, que no entienden de límites de territorio”, añadió el director de Conaf Biobío.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.