En Concepción la gente se moja más por los autos que por la lluvia; ¿qué dice la ley del tránsito?
Hace algunas horas en SABES le contamos la historia de la ciudadana argentina Flo Moncalvillo, una reconocida tiktokera radicada en Concepción que denunció a través de su cuenta que la Ley de Tránsito no se cumple en la capital del Biobío.
En específico se refiere a la norma que sanciona a los automovilistas que mojen a los peatones. Moncalvillo durante el paso de un sistema frontal por la zona y mientras caminaba en calle Tucapel de Concepción fue mojada por un vehículo que pasó a una velocidad poco prudente. Su relato en la red social afirma que de inmediato fue a la primera comisaria penquista donde pidió hacer la denuncia. Tras una serie de discusiones la funcionaria policial no habría tomado su denuncia.
¿Qué dice la ley de tránsito?
Lo cierto es que las calles de Concepción ya sabemos tienen muchos problemas con el agua. En avenida Víctor Lamas con Aníbal Pinto o al llegar a Tucapel con un poco de lluvia se vuelven casi intransitables.
Lo mismo pasa en Plaza Perú, Chacabuco en varios puntos o frente a la UDD, por lo tanto, estas conductas de automovilistas mojando la acera o mojando peatones se repite con extraordinaria frecuencia. Sin embargo, esta afirmación no va de la mano con el número de denuncias que eventualmente podrían llegar a los Juzgados de Policía Local. La dificultad para esto es que la gente no sabe que puede denunciar esta falta o bien en el momento de ser mojados no hay tiempo para tomar una foto que evidencia el accionar del infractor en este caso.
Qué dice en específico la ley 18.290 o Ley del Tránsito. En su artículo 122 señala que "En ca so de haber agua en la calzada el conductor cuidará que ésta no moje la acera ni a los peatones.
Esta conducta es calificada por la norma como una falta y esto se traduce en una multa que puede ir desde 0.5 a 1 UTM es decir como máximo de 65 mil pesos.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.