Confirman que algunas muertes por influenza en Ñuble están asociadas a la "bacteria asesina"
Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que algunas de las muertes por influenza en la Región de Ñuble están asociadas a Streptococcus Pyogenes, también conocida como “bacteria asesina”.
En el pasado mes de mayo, un total de cinco personas, entre 6 a 68 años, fallecieron por la influenza en la región, quienes se habrían agravado producto de dicha bacteria. Esta puede causar faringitis aguda, infecciones en la piel y hasta infecciones de riesgo vital.
Según informó Radio Duna, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, señaló que esta bacteria estuvo presente “en varios de estos casos”.
En ese contexto, enfatizó que “se tomarán todas las medidas, tanto de aprendizaje de las cosas que se han hecho. Se ha aceptado el proceso de autoría y lo que queremos, antes de adelantar ninguna opinión, es ver exactamente qué pasó y, por supuesto, tomar las medidas que correspondan según esos resultados”.
Respecto a la existencia de un tratamiento contra esta bacteria, Salgado explicó que “el Instituto de Salud Pública (ISP) hizo una alerta hace algunos días atrás respecto a un aumento de la circulación de cuadros más agresivos por Streptococcus pyogenes. Nosotros dimos también reforzamientos de la alerta para los equipos clínicos”.
“Recientemente a todo el país, a todo el país público-privado, se ha establecido un protocolo de atención para que los equipos estén en alerta (…) Hay que ir a controlarse cuando hay cuadros que salen un poquito de lo que podría ser lo habitual de un cuadro de resfrío, cuando hay mucha fiebre, cuando hay persistencia de compromiso del estado general”, sostuvo.
Síguenos en Facebook para más informaciones.