16/07/2019 | 11.5ºC Concepción |
ACTUALIDAD NACIONAL SALUD

Comisión investigadora por crisis de VIH/Sida culpa a Minsal y Mineduc

Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados
La tarde del miércoles se entregaron a los integrantes de la mesa de trabajo las conclusiones, luego de cuatro meses de pesquisas. La clave de la epidemia se debería a que se dejó de lado la prevención.

La comisión especial investigadora del Congreso sobre el aumento de los diagnósticos de VIH en el país, entre 2008 y 2018, determinó que el Estado de Chile, a través del Ministerio de Salud y cada una de sus instituciones que lo conforma, son los responsables de la actual epidemia que vive el país. 

Según indica el informe, esto se debería a las “ineficientes e ineficaces estrategias que se tomaron por parte del Estado durante la última década”.

La comisión determinó además que “tanto en términos constitucionales como políticos, el órgano responsable del diseño y ejecución de la política en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA es el Ministerio de Salud. Por tanto, a través la revisión de los antecedentes recopilados por esta Comisión, llegamos a la conclusión que la principal responsabilidad de la actual epidemia de VIH/SIDA es el Estado de Chile, a través de su Ministerio de Salud, reflejado en todas las reparticiones que inciden en esta política (Subsecretaría de Salud Pública, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Instituto de Salud Pública, Servicios de Salud, DIPRECE, etc)”.

Además, del rol que tuvo el Minsal en este escenario, el informe también apunta como responsable al ministerio de Educación (Mineduc), “por su insuficiente labor en la prevención del VIH/SIDA y otras ITS a través del diseño y ejecución de una política de educación sexual integral, sin ceder a las presiones de grupos de interés y religiosos“.

Por su parte la comisión, elaboró además una serie de recomendaciones donde plantea que “es fundamental el diseño de una Política de Estado que además del enfoque en control y tratamiento, desarrolle Estrategias Combinadas que consideren la implementación del PrEP (Profilaxis Pre Exposición, fármaco preventivo del VIH ante eventuales exposiciones) y PEP (tratamiento posterior)”.

También destacaron que el énfasis está en que esta política de Estado “centre sus esfuerzos en la Prevención del virus, ya sea con campañas comunicacionales constantes, sin estigmatizaciones ni estereotipo y que aporten a una educación sexual integral”.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Claudia Mix aseguró que “nos encontramos en un momento crítico y se deben tomar acciones responsables para controlar la crisis que se vive en el país en esta materia”.

“Vemos urgente el desarrollar un órgano capaz de coordinar todas las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH e ETS. No podemos seguir con el nivel de descordinación que ha dado graves consecuencias”, concluyó la diputada.

.