Guillermo Camus, preso mapuche, cumplió 116 días en huelga de hambre en Lebu y su condición es de gravedad
En total 116 días en huelga de hambre cumplió el comunero mapuche Guillermo Camus Jara. Su condición de salud, según su familia, sería de extrema gravedad, debido a lo extenso del tiempo sin consumir alimentos.
Este hombre -que se autodefine como preso mapuche- en diciembre del año 2021 fue condenado a 20 años de cárcel por el homicidio de Eleodoro Raiman en el camping Playa Blanca en la comuna de Contulmo.
Guillermo Camus, cumple su condena en la cárcel de Lebu y desde hace algunos meses viene tramitando una solicitud para acceder a ciertos beneficios que consagra el convenio 169, como por ejemplo poder realizar los cultos y ceremonias propias de su pueblo. En rigor pide traslado a un CET (centro de educación y trabajo) de Cañete.
Fuentes de Gendarmería indicaron que el reo permanece desde el 17 de mayo en Hospital Intercultural de Cañete, cumpliendo este martes 4 de junio 116 días en huelga de hambre.
Alejandra Aguilar, esposa de Guillermo Camus: "Tiene alto riesgo de arritmia cardiaca"
Alejandra Aguilar es pareja de Guillermo Camus. En contacto con SABES relató en detalle su condición de salud: "Él comenzó una huelga con un peso de 88 kilos 400 gramos en febrero y hace unos días atrás se hizo una reevaluación nutricional y fue pesado en silla porque él no se sostiene de pie, ha perdido toda la movilidad desde la cintura hacia abajo producto de la pérdida de masa muscular y su peso en silla es de 62 kilos 700", afirmó.
"Nos decían que él tiene una pérdida de peso del 29 % -continúa el relato de la pareja de Camus- y es un nivel crítico, pero puede evolucionar a más crítico como en el caso de las personas anoréxicas. El cuerpo ha empezado a descomponer el tejido muscular para poder cumplir otras funciones básicas del cuerpo humano, entonces eso tiene consecuencias. Tiene sus piernas completamente encogidas donde no tiene masa muscular, por lo tanto su proceso de rehabilitación en caso de que pueda retomar la alimentación va a ser muy difícil para él", señaló.
Alejandra dice que tienen tres horas a la semana para verlo y son cinco personas autorizadas. Han pedido que se amplíen los horarios de visita, pero ello fue rechazado.
Se perdió expediente de traslado al CET de Cañete
Alejandra informó que el inicio de la huelga de hambre tiene que ver con una serie de irregularidades que no le han permitido sellar su traslado a CET de Cañete: "Él comenzó su proceso de postulación en el mes de diciembre, esa postulación junto a la de otros presos en el módulo de comuneros desapareció del CDP de Lebu sin que hasta ahora se nos dé una explicación clara de lo que pasó con esa documentación. Hay un sumario administrativo contra la unidad para poder saber lo que pasó, porque desaparecido vuelve a ingresar una solicitud y se le piden requisitos que él cumple uno a uno".
"Primero le piden un examen de ADN, él accede y es Gendarmería quien impide durante mucho tiempo que él pueda realizarse ese examen para poder hacer efectiva su postulación y ahí recurrimos a tribunales para que se oficiare a Gendarmería. Finalmente ellos acceden, se hace el examen, vuelve a postular y es ahí donde empieza nuevamente el rechazo a la postulación sin ninguna explicación y en mitad de todo este proceso él decide iniciar una huelga de hambre", añadió.
La esposa de Camus relata otra serie -de lo que para ella son irregularidades o malos tratos- como un allanamiento que se hizo al condenado cuando ya llevaba 90 días en huelga de hambre: "lo tuvieron 3 horas esposado", confirmó.
Parte oficial por estado de salud de huelguista: "Se encuentra en regulares condiciones"
En torno al estado de salud de Guillermo Camus, Aguilar asegura que "en el caso del doctor que lo evalúa particular dice que es un paciente de alto riesgo de presentar una arritmia cardiaca en un contexto de huelga de hambre y que cada vez empeora más y que de mantener esta condición actual hay una alta probabilidad de paro cardiaco y respiratorio. El proceso más peligroso es la realimentación, porque si él vuelve a alimentarse y este proceso no se hace de manera cuidadosa con todas las condiciones higiénicas el sí puede presentar una arritmia que le puede causar la muerte".
"Lo único que queremos es que las autoridades puedan prestarle atención porque cumple con todos los documentos y ha hecho todo de su parte para que se haga efectivo", terminó solicitando
Por este caso consultamos fuentes del Servicio de Salud de Arauco, sin embargo, la vocería de este tema la tomó el Delegado Presidencial de Arauco, Humberto Toro quien se refirió al estado de salud del reo condenado.
"Los exámenes que le realizaron están sin alteraciones, fundamentalmente el electrocardiograma y también los exámenes de laboratorio. Desde esa fecha el usuario se mantiene solo con régimen líquido y ha rechazado iniciar la alimentación. El usuario pese a encontrarse en condiciones delicadas con una hospitalización bastante prolongada y en ausencia de ingesta calórica se decide por parte de los médicos solicitar exámenes de seguimiento, lamentablemente el usuario los rechazó", afirmó la autoridad.
Apoyo a Guillermo Camus en su huelga de hambre
En redes no son pocos los testimonios de apoyo al traslado de Camus al recinto penitenciario de Cañete. Desde el Segundo Trawün Picunche desarrollado hace algunos días en la Región Metropolitana, Juan Caripán señaló: "exigimos al estado de Chile que permita el retorno del peñi al CET de Cañete. Hoy día se sigue criminalizando a los presos políticos mapuches y desde este segundo Trawün Picunche que convoca a todo el territorio de Santiago vamos a seguir apoyando a esta movilización. A esta medida extrema y solidarizamos con su causa y exigimos la devuelta al CET de Cañete", señaló.
Camus Jara es uno de los condenados por el crimen de Eleodoro Raiman en el camping Playa Blanca de Contulmo. El caso alcanzó connotación pública, incluso nacional.
El tribunal acreditó que a fines de diciembre de 2019 un grupo de 15 a 20 personas llegó al camping ubicado en el sector de Valle de Elicura para tomarse el terreno y que fueron rechazados por la víctima y sus nietos. La justicia acreditó que los condenados habrían agredido con pies, puños y con chuecas a sus víctimas causando la muerte de Eleodoro Raiman.
Camus no fue el único sentenciado, junto a él fueron enviados a prisión Esteban Huichacura Leviqueo, Francisco Medina Huichacura, Manuel Huichacura Leviqueo, Carlos Huichacura Leviqueo, Matías Leviqueo Concha, Eliseo Raiman Colina y Bernardo Camus Parra.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.