Editorial: ¿Cómo medir el éxito o fracaso de la Cuenta Pública de Gabriel Boric?
En su tercera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric mencionó 20 veces la palabra salud, 31 veces la palabra educación, 8 veces crimen organizado y solo en dos oportunidades la palabra aborto y una el vocablo eutanasia.
Sin embargo, fueron estos dos últimos temas - los menos mencionados - los que causaron el mayor impacto. Durante dos semanas todos los actores políticos divagaban sobre que se iba a decir sobre el Crédito con Aval del Estado y lo cierto es que este concepto fue mencionado solo dos veces y pasó absolutamente desapercibido.
¿Cómo calificar si una cuenta pública es exitosa o un fracaso?
Obviamente las opiniones de la clase política no cuentan, pues es bien sabido que para quienes apoyan al Gobierno estos dirán que fue una cuenta maciza, contundente y para la oposición que fue pobre o lo peor que han visto. Esto ha sido siempre así en todos los Gobiernos y por lo tanto no aplican están opiniones para medir.
Si el objetivo del Gobierno fue cambiar el eje de la discusión pública, la cuenta fue tremendamente exitosa. Tras el balance, el fin de semana nadie habló de crimen organizado, todos hablaban del aborto y la eutanasia. Y es curioso que se haya hecho este anuncio sobre todo porque es un tema valórico complejo de abordar para lo cual no están los votos y que de hecho ha dividido al propio oficialismo, entiéndase la Democracia Cristiana e incluso algún socialista.
La idea de las cuentas públicas siempre han sido informar del estado de la nación y no un show de anuncios, pero esta última circunstancia siempre ha sido un termómetro para medir.
Fueron 61 anuncios; la Ley de Llamado a Servicio de Carabineros, proyecto para modernizar la PDI, Plan maestro de infraestructura carcelaria, proyecto de ley con cárcel para quienes se coludan, nueva ley de compra de cuentas públicas, más buses eléctricos, por mencionar algunos. Pero lo cierto es que ninguno de estos anuncios lució como la Ley de Aborto.
Si bien es cierto esta es la tercera cuenta pública, claramente será la última de anuncios. La que viene el 2025 ya no quedará tiempo para concretar ningún anuncio que pudiera hacerse, además se estará de lleno en la carrera presidencial. Sera otro momento político.
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