Cuarto Diálogo Intercultural llega a Lebu: Casi 90 personas en busca de soluciones al conflicto territorial
Fotografía: Cedida

Cuarto Diálogo Intercultural llega a Lebu: Casi 90 personas en busca de soluciones al conflicto territorial


Por Felipe Rojas | 02 Junio 2024 11:34
COMPARTIR

La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento realizó este sábado pasado un cuarto Diálogo Intercultural en Lebu, capital de la provincia de Arauco. La intención tras este encuentro es conversar acerca de soluciones respecto a la relación entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche.

La jornada de reflexión, conversación, debate y propuestas acerca del conflicto territorial entre las regiones del Biobío y Los Lagos se extendió por más de tres horas y media. Así, cerca de unas 90 personas de Arauco, Los Alamos, Cañete, Colihue, Contulmo, entre otras localidades, llegaron hasta el liceo Fresia Graciela Müller donde se desarrollo el encuentro..

La recolección de iniciativas sobre este tema busca propiciar un proceso de diálogo para llegar a consensos y dar legitimidad a las medidas finales que recomiende el presidente.

Primeramente, los comisionados Gloria Callupe y Adolfo Millabur, ambos de la región, conversaron con los participantes para darles a conocer el sentido de la actividad. Según dieron cuenta, los diálogos están orientados para que los asistentes se encuentren y conversen con personas que piensan distinto con ayuda de una metodología específica. Esto es llevado a cabo con apoyo de la plataforma "Tenemos que hablar de Chile".


De esta manera, los asistentes se dividieron en diez grupos con el fin de intercambiar de forma respetuosa y privada sus puntos de vista acerca del conflicto. Para ello, los facilitadores capacitados para favorecer su experiencia los guiaron durante el proceso.

Luego de terminado esto, los asistentes se juntaron en un plenario con Gloria Callupe y Adolfo Millabur con el fin de sacar conclusiones, reflexiones y para conocer su experiencia en la jornada.

Patricio Ramos, de la Comunidad Diomedes Catril de la comuna de Los Álamos, afirmó que la mayoría de la gente tiene  "la misma necesidad y las mismas ganas de que estas cosas resulten" y que le pareció "enriquecedor".

Además, planteó que "para que se llegue acuerdo a este tema, todos debemos ser parte de estos diálogos. No solamente una entidad mapuche, sino que también sea parte el gobierno, las grandes empresas, la sociedad completa, porque ellos también son parte de esto”.

En tanto, Claudio Recabal Caripan, de Lebu, destacó la actividad como un evento "muy significativo", y que "las diferencias en este tipo de diálogo siempre van a existir y es parte de lo enriquecedor de la experiencia. Pero siempre hubo un punto de encuentro que era el lograr la paz y encontrar las medidas necesarias que el Estado pueda cooperar en aquello, y asumir nuestra responsabilidad igual como ciudadanos que formamos parte de este país".

"En estos cuatro espacios, tanto en La Araucanía como en el Biobío -esto también se desarrollará en las regiones de Los Ríos y Los Lagos- hemos visto que las personas llegan a veces con mucho temor, por el desconocimiento de los temas que se van a abordar, de quiénes van a llegar a las instancias. Y en realidad, lo que resulta después es que las personas se conocen, conversan, acercan posiciones respecto de lo que ven y lo que han vivido en torno a la realidad del territorio", sostuvo.

Adicionalmente, aseveró que "es una instancia bien enriquecedora, porque en el fondo ahí se empiezan a tejer las distintas relaciones humanas y la visión que tienen ellos en relación a un conflicto histórico, y particularmente en este territorio".

Por su parte, para el comisionado MiIllabur, indicó que el centro de estos Diálogos Interculturales es "juntar distintos actores, no sólo entre los amigos, sino que los que piensan distinto, de distintos orígenes, de distintas actividades, mapuche y no mapuche".

"También está la posibilidad de que de aquí a septiembre existan los Encuentros Autoconvocados en distintas partes del territorio de la provincia de Arauco, para poder discutir nuestra realidad y a partir de su experiencia, de sus convicciones, también proponerle a la Comisión las posibles soluciones que ellos ven desde su mirada", apuntó.

Cabe destacar que el quinto y próximo Diálogo Intercultural se realizará este sábado 15 de junio en Valdivia. Mientras tanto, el sexto encuentro tendrá lugar en Osorno el próximo 6 de julio. En este sentido, los últimos tres eventos de este tipo han ocurrido en Temuco, Angol y Concepción. Quienes estén interesados en participar, pueden hacerlo accediendo al siguiente enlace.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: