Trabajadoras del Puerto Coronel inician huelga de hambre acusando intransigencia de la empresa
Acusando incumplimiento de los compromisos pactados e incluso, imponer sus condiciones, los trabajadores eventuales del Puerto Coronel iniciaron una huelga de hambre en las puertas de la terminal.
La movilización de las trabajadoras eventuales se concretó pasadas las 22 horas, y se debe a “la posición por parte del Sr. Román, gerente del puerto, de no querer llegar a acuerdos e imponer su posición en la mesa que se formó, justamente, después de firmado el acuerdo que levantó la detención de 56 días de las operaciones de Puerto Coronel”.
Una de las trabajadoras movilizadas es Joselyn Garretón, quien señaló que “la compañía no ha cumplido los acuerdos del día 26 de mayo, no ha hecho nada, incluso está sacando las cargas en su totalidad por otros puertos de la región. En circunstancia que se supone que estamos en una mesa de diálogo y ellos quieren disminuir el personal, no buscan otra solución”.
Garretón enfatizó que “nosotros les estamos pidiendo solamente que nos devuelvan nuestro trabajo. En primera instanciase acordó volver a trabajar y que el puerto abriera sus puertas, y eso ocurrió, pero no está dando trabajo al personal eventual. Los contratados están haciendo doble función, con lo mínimo, ni siquiera estamos hablando con el 20% de la gente eventual”.
Desde el Puerto Coronel, mediante un comunicado de prensa indicaron que la terminal opera a 70% de su capacidad. De paso, tildaron como “un nuevo acto de presión, instalada bajo hechos falsos y con exigencias que incumplen los términos del acuerdo”.
Agregaron que “la empresa ha convocado a trabajadores permanentes y eventuales a las faenas, quedando registro de aquello a través de certificados notariales. Sin embargo, los sindicatos no han enviado trabajadores para las faenas en CFS Madera de recepción, preparación y consolidado de madera y de celulosa”.
En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, comentó que “hay una responsabilidad de una negociación que lamentablemente no se está cumpliendo por parte de la gerencia. Es algo que nos duele, nos duele a Coronel, nos duele porque además son mujeres coronelinas, pero además son madres, son jefas de hogar que están arriesgando su vida producto de la intransigencia de poder llegar a un entendimiento en una actividad productiva tan relevante, no solo para Coronel, para la región y el país como es la actividad portuaria”.
El jefe comunal, de paso, emplazó al Ejecutivo, porque “yo espero que el gobierno se haga parte de esta situación con urgencia, yo espero que la gerencia de la empresa también sea mucho más flexible y que dejemos la intransigencia y que podamos llegar a un buen acuerdo”.
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz inquirió en que este no es un método para solucionar conflictos. “No creo que la huelga de hambre sea una herramienta legítima porque arriesga la salud de las personas. Si hay diferencias, creo que el diálogo siempre es el que ayuda a poder resolver los conflictos. En el puerto de Coronel invito a las partes a que resuelvan sus problemas, sus diferencias a través del diálogo y de la negociación”, dijo.
Desde el Gobierno, ya sea la Delegación Presidencial Regional o las seremias de Transporte o Trabajo, que coordinan la mesa de negociación entre los trabajadores y la empresa portuaria, no hubo referencias a la movilización.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.