Estudio medirá los efectos del Puente Industrial en vecinos de Hualpén tras denuncias: Alcalde acusa posible "falsificación de datos"
Fotografía: Capturas y cedida

Estudio medirá los efectos del Puente Industrial en vecinos de Hualpén tras denuncias: Alcalde acusa posible "falsificación de datos"


Por Patricia Castillo | 30 Mayo 2024 07:27
COMPARTIR

Durante meses, los vecinos del Puente Industrial en Hualpén han denunciado los efectos negativos de la construcción en su calidad de vida. Debido a que lidian con ruidos potentes y vibraciones, a las que responsabilizan de grietas en sus viviendas, polución, contaminación acústica, problemas de salud y el aumento de accidentes de tránsito, entre otras externalidades, reportó SABES.

A pesar de que el viaducto cumpliría con la normativa, el alcalde Miguel Rivera apuntó a una posible "falsificación de datos" en la medición del impacto de las obras. Por lo que "contratamos hoy día un estudio de medición externo (...) para poder hacer un estudio serio y poder, con esos antecedentes, decir que no están cumpliendo con la normativa", indicó a Buena Costumbre.

Esto, a raíz de los registros de los habitantes de las villas Padre Hurtado y La Floresta que muestran los daños que causarían las máquinas compactadoras. Estas dejan caer una bola de 15 toneladas a 15 metros del suelo para aplastarlo y están a escasos metros de distancia de las zonas residenciales.

Las vibraciones que genera esta acción habrían causado la aparición de grietas en suelos y paredes, además de roturas en cañerías. El jefe hualpenino constató en vivo el levantamiento de las baldosas y la creación de una fisura, además del movimiento constante que remece a las casas.


Rechazan recurso de protección de vecinos de Hualpén

En febrero de este año, la vecina Monserrat de la Fuente junto a propietarios de la villa Padre Hurtado en Hualpén, elevó un recurso de protección contra la Concesionaria Puente Industrial. Aquí piden "el cese de los actos perturbatorios a los derechos garantidos por la constitución", señala el documento de la Corte de Apelaciones.

Los vecinos se basan en los deterioros que presentan sus viviendas, las vibraciones y el ruido que aguantan por 10 o más horas en el día, además del desgaste mental que experimentan.

Entonces, De la Fuente declaró a SABES que "hay gente, niños, que de verdad se asustan. Personas que trabajan de noche y de día no pueden dormir. Vecinos que estaban enfermos de cáncer y murieron sin poder descansar en sus propios hogares. Mamás que les hicieron exámenes a sus hijos y ahora tienen alergias extremas a la polución, al polvo. Niños en el espectro autista que sus papás no hayan cómo contenerlos. Todos esos daños psicológicos que están causando y no se hacen cargo de nada".

Sin embargo, el tribunal rechazó el recurso legal, citando que los hechos denunciados fueron estudiados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Según la Corte, esta realizó las investigaciones y fiscalizaciones correspondientes, "sin que haya podido establecer algún incumplimiento a las normas técnicas". Además que incorporó medidas que subsanen los problemas, aunque enfatizan los inconvenientes son "propios a un proyecto de la magnitud" del Puente Industrial en Hualpén.

La vecina lamentó que las mediciones se realicen dentro de las obras, teorizando que esto permite a la empresa regular sus niveles de ruido y vibración. Asimismo, expresó un deseo de que la evaluación se realice sin aviso a la concesionaria y desde las villas.


"Creemos que va a haber falsificación de datos": Municipio contrata estudio sobre efectos del Puente Industrial

Tras una reunión entre los vecinos del Puente Industrial, el municipio de Hualpén, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa, el alcalde Miguel Rivera anunció en Buena Costumbre la contratación de una evaluación externa.

El jefe edilicio señaló que más allá de una inspección a la construcción, bastaría con que visiten a los vecinos para comprobar el nivel de vibración y daños. "Hay un desconocimiento de esto y es por eso que no confiamos en los estudios de medición que hace la Concesionaria", explicó.

Por esta desconfianza, "creemos que va a haber una falsificación de datos. No sabemos quién está falsificando los datos y está presentando datos falsificados". Agregando que "obviamente que el nivel de fiscalización es nulo", pese a que la Corte resaltó el trabajo de la SMA.

Por su lado, el propietario Víctor Crespo, que evidenció solturas de baldosas en su casa, enfatizó que "estamos siendo muy afectados por los daños que tienen nuestras viviendas. Necesitamos que se hagan responsable de los daños".

Las denuncias de los vecinos sobre los efectos del Puente Industrial motivó esta acción del municipio, que previamente intentó la paralización de obras por el hallazgo de osamentas humanas el 2022. Rivera reiteró que el Estado debe responder a las demandas y que "de una vez por todas se pueda compensar o generar alguna medida en beneficio de los vecinos y vecinas", sentenció.

Concesionaria Puente Industrial reitera trabajo con vecinos

Consultados por SABES al respecto, la Concesionaria Puente Industrial señaló que "nos estamos reuniendo periódicamente con los vecinos de Hualpén para informarles en detalle sobre las faenas que se están realizando en Avenida Costanera".

Aquí resaltaron que las obras "están dentro de la normativa y que son imprescindibles para la construcción del Puente Industrial. Este trabajo, desarrollado en coordinación con la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, se ha plasmado en una mesa de trabajo conjunta con vecinos. La que busca dar soluciones que beneficien al entorno y permitan avanzar en el desarrollo de esta obra tan importante para las comunidades del Biobío”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: