El otro convenio de colaboración que firmó la UdeC para generar vacunas contra la Covid-19
Fotografía:

El otro convenio de colaboración que firmó la UdeC para generar vacunas contra la Covid-19


Por Marcelo Castro | 30 Mayo 2024 07:13
COMPARTIR

Nuevamente salió a la palestra el convenio que firmó la Universidad de Concepción con la Achifarp para generar dosis de Interferón para combatir la Covid-19  en medio de la pandemia.

Fue en medio de la audiencia de formalización de cargos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en donde la Fiscalía argumentó que este utilizó el convenio con la casa de estudios penquista para solicitar dineros al municipio, a sabiendas de la imposibilidad que la UdeC cumpliese con lo pactado.

Eso sí, ese convenio no fue el único que firmó la Universidad de Concepción para proveer soluciones locales para la pandemia, ya que el 6 de abril  de 2021, firmaron un acuerdo de colaboración con el Ejército de Chile para el desarrollo de una vacuna nacional contra la Covid-19.

Dicho acuerdo fue firmado por el entonces vicerrector Carlos Von Plessing y el director de Sanidad del Ejército, Helmut Schweizer, y buscaba “disponer de una alternativa propia de inoculación pensando en  las nuevas variantes del virus que han surgido a un año de la emergencia sanitaria global”.


En ese entonces, Carlos Von Plessing aseveró que la UdeC cuenta con personal experimentado en  desarrollo de medicamentos y vacunas, así como instalaciones habilitadas de acuerdo a protocolos de buenas prácticas de manufacturas, que aseguran una adecuada producción, y señaló que en la  contraparte  existen recursos humanos y materiales que serán fundamentales para la etapa de ensayos clínicos de fase 1.

Y claro, a cargo de este proyecto quedaron los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jorge Toledo y Oliberto Sánchez, e Ignacio Cabezas de Ciencias Veterinarias.

Achifarp y Ejercito: factores comunes

La en ese entonces decana de la Facultad de Cs. Biológicas, Soraya Gutiérrez dijo al momento de firmar el convenio que “logramos complementar tanto capital humano como de infraestructura en las áreas clave que comprende el desarrollo de un candidato vacunal, como son las áreas de investigación básica, de análisis preclínico y análisis clínico. Confiamos en que esta será la primera de muchas iniciativa que podemos desarrollar en conjunto porque creemos que cooperando podemos llegar mucho más lejos”.

Eso sí, los nombres de Jorge Toledo y Oliberto Toledo no son nuevos al interior de la UdeC al momento de firmar convenios para generar medicamentos experimentales desde la casa de estudios, puesto que ellos promovieron el cuestionado acuerdo con la Achifarp para las pruebas y posterior fabricación del Interferón.


A lo anterior, se suma que a la fecha de la firma del convenio, la Universidad de Concepción ya tenía en sus manos los planos para readecuar la Unidad de Prototipo y Escalamiento, pero no contaban con los recursos para su ejecución y estaban a la espera de una transferencia de recursos por parte de la Achifarp, lo que nunca llegó.

No se hicieron las vacunas

SABES consultó a la Universidad de Concepción sobre el status de este convenio, quienes informaron que nunca hicieron las vacunas, como ellos anunciaron al momento de rubricar el acuerdo.

En primer punto, aclaran que se trató de “un convenio de colaboración académica asistencial-docente, el que no incluía relación legal o financiera entre las partes, estableciendo únicamente colaboración mutua en investigación, extensión, docencia y capacitación. Por lo tanto, nunca consideró aportes económicos ni patrocinio para la búsqueda de financiamiento de parte del Ejército”.


Desde la casa de estudios penquista complementaron con que “el convenio tenía una duración de dos años tras lo cual se evaluaría su continuidad. Dicho periodo se cumplió el año pasado, por lo que a la fecha no se encuentra vigente”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: