Inician producción de interferón en UdeC: Jadue afirmó que en una semana tendrían 2500 dosis
Fotografía:

Inician producción de interferón en UdeC: Jadue afirmó que en una semana tendrían 2500 dosis


Por Mario Saavedra | 15 Julio 2020 19:31
COMPARTIR

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), estuvo este miércoles en el campus de la Universidad de Concepción. La Plataforma Innbio de dicha casa de estudios, en alianza con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) producirá interferón alfa-2b. El medicamento ayudaría al combate contra el coronavirus. Según informó el edil, la próxima semana tendrían disponibles alrededor de 2500 dosis.

Nelson Rojas, director de la Plataforma Innbio de la Universidad de Concepción y la Facultad de Ciencias Biológicas entregó más detalles de la iniciativa. “Este interferón permite desarrollar una respuesta del sistema inmunológico, para evitar o reducir la replicación de virus, en general”, sostuvo.

Agregó que “es un producto que existe en el mercado desde hace más de treinta años y que se utiliza para otro tipo de patologías virales. En este caso, lo que se intenta explorar es un nuevo uso, para pacientes recientemente contagiados con Covid-19”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/15/ministro-paris-condeno-desordenes-publicos-dijo-que-afectan-la-estrategia-de-salud/

En ese sentido, el profesional de la UdeC señaló que “se está tratando de demostrar dos hipótesis: Primero, preparar de mejor manera a las personas que eventualmente puedan contagiarse. Segundo, que los diagnosticados puedan soportar mejor la enfermedad, evitando que deban llegar a una UCI, por ejemplo.

Primeras 2500 dosis

Por su parte, Daniel Jadue, afirmó que la línea de producción ya se montó. En ese sentido, comentó que “desde un comienzo (de la pandemia) iniciamos las gestiones para traer el interferón desde otros países. Pero encontramos un bloqueo sistemático desde el ISP y el Ministerio de Salud”.

Agregó que “nos enteramos que la UdeC tenía una investigación bastante extensa. Nos comunicamos con ellos y nos dimos cuenta que lo que les faltaba, era el financiamiento para terminar la línea de producción y escalarlo”.

El alcalde Jadue añadió que “firmamos un convenio y hoy estamos viendo el primer hito, que es cuando la línea de producción se ha terminado de montar de manera satisfactoria. Esto con la ayuda e inversión inicial de un conjunto de municipalidades”.

Afirmó que “hoy día vamos a empezar la producción. La próxima semana esperamos tener las primeras 2500 dosis, que son tratamientos completos, para ponerlos a disposición cuando se cumplan todas las etapas legales”.

https://twitter.com/danieljadue/status/1283440934575800321

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: