Todo lo que debes saber sobre el grabado obligatorio de patentes en vehículos
Luego de que la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que establece las características del grabado obligatorio de las patentes, con el objetivo de aumentar la seguridad vial y facilitar la identificación en caso de infracciones o delitos.
Según explica Héctor Silva, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, esta normativa deriva de la ley 21.601 que entró en vigencia el 14 de mayo de 2024 tras la aprobación de su reglamento. A partir de esa fecha, hay un plazo de 12 meses para que todos los vehículos marquen sus patentes en vidrios y espejos. Para las automotoras el plazo se reduce a 4 meses, por lo que el 14 de septiembre de 2024 será obligatorio que todos los vehículos nuevos salgan con las patentes grabadas.
Las principales exigencias son:
Detalles técnicos del grabado de patentes
Alexandra Martínez, ejecutiva de ventas de Solar Film, empresa especializada en este servicio, explica los detalles técnicos:
"Realizamos el grabado con ácido, ya que evita quitarle demasiada resistencia al vidrio como otras técnicas. La patente se graba en letra continua, paralela al suelo y en las ubicaciones que exige la ley: luneta, parabrisas, vidrios laterales y espejos".
"En vidrios laterales usamos letras de 8 mm para cumplir con el rango de 7 a 10 mm. En espejos de 5 a 10 mm. Utilizamos formato normal, sin cursivas ni negritas para facilitar la legibilidad", agrega Martínez.
El proceso toma aproximadamente una hora por vehículo y tiene un costo de $3.000 por cada vidrio grabado en las instalaciones de Solar Film.
Con esta normativa, las autoridades buscan fortalecer la trazabilidad de los vehículos y promover una mayor responsabilidad en la conducción.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.