El Rol de la mujer en las ciencias
Fotografía:

El Rol de la mujer en las ciencias


Por Valeria Vásquez | 07 Marzo 2021 13:34
COMPARTIR

Se acerca una nueva conmemoración del 8M, fecha impulsada para visibilizar el Día Internacional de la Mujer. Por esta razón, científicas egresadas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción se reunirán en redes sociales, desde la cuenta de Instagram @cienciasbiologicas_udec, para conversar del rol de la mujer en ciencias desde una mirada de igualdad de género. Con esto se espera contribuir al fortalecimiento de la participación de las jóvenes en el área científica y visibilizar el rol de la mujer en estas áreas. 

Hoy en día la importancia de la ciencia no se discute y es cada vez más relevante el posicionamiento de las científicas que están trabajando en esta materia. Sin embargo, si se considera que los empleos del futuro se proyectan en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) las cifras demuestran que existe un alto porcentaje de niñas y mujeres que no son motivadas a desarrollar sus habilidades en ciencia.

Esto se ve reflejado en que solo el 33% de matrículas de primer año en el área de las ciencias corresponde a mujeres. Asimismo, repercute de forma directa en nuestro avance como sociedad y como país, puesto que en la actualidad solo un 38% de mujeres chilenas trabajan en actividades de investigación y desarrollo (I+D), uno de los porcentajes más bajos en latinoamérica. 

Lee también:

https://sabes.cl/2021/03/01/claudia-soto-macher-de-somos-pyme-y-el-desafio-en-tiempos-de-crisis/

Científicas Locales

A raíz de esto, la Investigadora de la Facultad de las Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián (sede Concepción), la Dra. Karina Oyarce manifiesta que “a estas alturas nadie debiera dudar de las capacidades de cualquier mujer para desempeñarse en cualquier ámbito, lo que debemos preguntarnos es por qué las cifras nos indican que pocas mujeres logran insertarse al mundo académico con éxito, por qué la mayoría de los investigadores destacados son hombres”.

Precisamente, este será uno de los temas a abordar en el ciclo de charlas, en donde Karina Oyarce comentará sobre su experiencia a las 16 horas.

En ese sentido, Francisca Araya, bioingeniera y Gestora Tecnológica del Proyecto Ciencia 2030 UdeC, quien iniciará la conversación virtual a las 13 horas, extendió la invitación a visibilizar también “el rol que está teniendo la ciencia en esta pandemia, dando solución a millones de problemáticas a nivel mundial en diferentes áreas. Hoy las jóvenes están formándose, pero mañana pueden ser parte de los grandes avances/desarrollos científicos”.

También revisa:

https://sabes.cl/2021/02/10/elizabeth-gallegos-y-el-rescate-de-la-memoria/

Cerrará la jornada la Investigadora principal del laboratorio de Ciencias Biomédicas de la Unidad de Neuroinmunología y regeneración del sistema nervioso central de la Facultad de Medicina de la UCSC, la Dra. Pía Vidal, a las 18 horas.

Pía Vidal manifestó que “cada día se abren más espacios para las mujeres para que podamos trabajar en ciencias, aunque claro, no deja de ser competitivo. Es un campo bastante complejo porque ha sido principalmente dominado por hombres. Pero hoy la mujer tiene un aporte intelectual y contribuye a su desarrollo”.

Respecto a la actividad, es clave destacar a científicas locales para inspirar a nuevas generaciones.

ETIQUETAS: