Editorial: A un mes del ataque que cambió para siempre a Carabineros
Hace un mes exactamente, Carabineros de Chile se preparaba para conmemorar sus 97 años de existencia. Los dramáticos hechos ocurridos esa madrugada de 27 de abril al sur de Cañete sin embargo cambiaron dramáticamente la agenda de la Institución y de todo el país.
El sargento Carlos Cisternas y los cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal fueron emboscados, asesinados y luego sus cuerpos quemados junto al móvil que utilizaban para verificar el cumplimiento de una medida cautelar en el sector de Antiquina.
El triple crimen motiva una cita inédita de los 3 poderes del Estado en la comuna de Los Álamos. Encabezados por el Presidente de la República arribaron a la zona, representantes del Senado, de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Suprema, el Fiscal Nacional, la Ministra del Interior, por mencionar algunas de las autoridades que llegaron.
En el marco del mes que se ha cumplido del ataque varios reportajes de los medios tradicionales han visto el aire, han vuelto a visitar el lugar y han entrevistado al fiscal regional de la Araucanía Roberto Garrido a cargo de las indagaciones. El propio Fiscal Nacional Ángel Valencia fue entrevistado el fin de semana afirmando que están "más cerca de presentar los autores a la justicia".
Si bien es cierto, el fiscal Garrido manifestó a los pocos días de ocurridos los hechos que esta sería una investigación de largo aliento, hoy a un mes del triple crimen la verdad pareciera estar a la vuelta de la esquina.
Está bastante claro que fue un crimen preparado, que los autores sabían perfectamente lo que estaban haciendo. Esta bastante claro que el armamento utilizado en el ataque coincide con otras acciones ocurridas en la comuna de los Álamos, en particular el ataque en abril del 2022 cuando se quemaron más de 30 camiones y en donde hubo uso intensivo de armamento de fuego de alto calibre.
Actualmente hay 8 fiscales investigando, uno con dedicación exclusiva e instalado en la comuna de Los Álamos.
Por un lado, el cerco sobre los autores parece cerrarse y podría haber novedades en corto plazo, pero por otro lado hay cuestiones que siguen igual. Por ejemplo, se pidió cambio para que no sea carabineros quienes verifiquen el cumplimiento de las medidas cautelares, pero eso sigue ocurriendo tal cual. Hace pocos días arribo a la zona el primer blindado de 6 que debieran llegar para la policía uniformada. El vehículo había sido comprometido el año 2022, recién llegó uno. Cuando ocurrió el ataque lo soldados infantes de marina ya no acompañaban a Carabineros en los patrullajes, eso ¿habrá cambiado?
Todo es importante, sin embargo, lo primero sigue siendo detener a los autores de este alevoso triple crimen que cambió para siempre a la policía uniformada.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.