Tenía una vida estrafalaria y amenazaba a los vecinos: Así era el historial delictivo de "El Patrón de Penco"
Fotografía: Capturas de Detal Palo!

Tenía una vida estrafalaria y amenazaba a los vecinos: Así era el historial delictivo de "El Patrón de Penco"


Por Patricia Castillo | 24 Mayo 2024 12:13
COMPARTIR

Una brutal revelación realizó una mujer de Talcahuano al podcast "DeTalPalo!", donde compartió que fue víctima de abuso sexual durante su infancia, un suceso que "marcó mi vida en todos sus aspectos", declaró.

En la sección "Conexión Social" del proyecto de Coke Rivera, una ciudadana chorera decidió participar con una historia personal. Ante la consulta de cuál fue el momento más difícil de su vida, respondió que este "ocurrió en mi pueblo, cuando yo tenía 10 años, iba saliendo del hospital y el médico que me tenía que atender me violó".

"Este hecho tan cruel (...) yo no lo pude comunicar hasta 50 años después y arruinó todo", lamentó la mujer. Según relató la adulta mayor de Talcahuano, este horrible abuso impactó su personalidad y su proyecto de vida.

Tal como expresó al podcast, "no me casé con el hombre que quería porque en esos años había que tener virginidad, tuve crisis de (pánico) escénico. Ya nunca más fui la niña que era, la niña alegre, que cantaba en la calle, que reía, que jugaba, no. Fui una mujer taciturna, retraída, así fue mi vida".

¿Por qué las víctimas de abuso tardan años en reconocerlo? Mujer de Talcahuano vivió décadas sin comunicarlo

Las víctimas de violación, en especial en casos de abuso sexual infantil, pueden tardar décadas en hacer público lo sucedido. El director de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá (UTA), Cristián Pinto-Cortez, señaló a La Tercera que hay factores psicológicos que impiden a los afectados revelar la agresión.

Por ejemplo, el desarrollo de sentimientos de miedo y vergüenza ante la reacción familiar, métodos de culpabilización del agresor, autoculpabilidad y falsa creencia de tener responsabilidad, así como la dificultad para ser creído.

También se identifica el impacto traumático, donde el cerebro genera mecanismos de defensa para afrontarlo. Entre estos, la negación, la disociación y la represión de recuerdos, que afectan la capacidad de reconocer los abusos y denunciarlos.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: