General Caneo dijo que sería positivo mantener el Estado de Excepción de forma permanente en la Macrozona sur
Fotografía: Contexto.

General Caneo dijo que sería positivo mantener el Estado de Excepción de forma permanente en la Macrozona sur


Por Alvaro Sandoval | 24 Mayo 2022 17:10
COMPARTIR

El general de Carabineros a cargo del Estado de Excepción Constitucional en el Biobío, Juan Pablo Caneo, valoró la implementación de la medida en la región, señalando que "efectivamente hubo una baja" de hechos de violencia registrados.

Caneo detalló que, en la comparación de los seis días de Estado de Excepción versus los seis días anteriores, los eventos disminuyeron desde un promedio de seis al día a cuatro en la macrozona sur en general.

Sin embargo, el general cree que es muy pronto para sacar conclusiones: "Tenemos que esperar más tiempo y desplegar bien nuestros medios para evaluarlo de mejor forma".

Además, consultado sobre si sería una facilidad para Carabineros que el Estado de Excepción sea una medida constante, el general Caneo respondió: “Si uno lo visualiza en el sentido de que hay una mayor cantidad de personas, brindando seguridad en las distintas rutas y lugares, por supuesto".

“Nosotros tenemos un despliegue bastante completo desde antes del Estado de Excepción. Hemos tratado de mantenerlo y aumentarlo con la presencia de la Armada en la provincia de Arauco y del Ejército en la provincia del Biobío", valoró el general Juan Pablo Caneo.

Diputado Eric Aedo emplazó al Gobierno a entregar respaldo político a las Fuerzas Armadas

El parlamentario por el Biobío, Eric Aedo (DC) llamó al mundo político a "respaldar a las fuerzas de orden y seguridad. Cuando no existe ese respaldo permanente, como sucedió con el contraalmirante Parga, tenemos lo que pasó hoy día", señaló.

"No hay ambigüedad posible, aquí no hay dobles discursos. O enfrentamos la violencia terrorista y de crimen organizado o esto se va a desbordar. Y ahí el gobierno tiene una tarea pendiente", emplazó el diputado de la Democracia Cristiana.

En esa línea, Aedo agregó que el Estado de Excepción "sirve en la medida que el mundo político y el gobierno le da respaldo a sus Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Orden y Seguridad. Si no les da ese respaldo, tenemos lo que pasó hoy día", cerró el parlamentario.

Lee también Muere trabajador que recibió disparo en la cabeza tras ataque armado en Lumaco

ETIQUETAS: