Sin acuerdo y con llamado a aunar posturas termina jornada de reuniones por paro en Puerto Coronel
Dos reuniones consideradas como claves lideró el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para destrabar el conflicto que se vive al interior del Puerto Coronel, el que ya se extiende por 53 días.
Y es que la paralización que deja millonarias pérdidas para los diferentes gremios de la región, y que para el Ejecutivo era considerado como algo entre privados, sus distintas consecuencias obligaron a su intervención.
A raíz de esto, a primera de este viernes, aterrizó en Concepción el ministro Muñoz, quien se reunió, en una primera parte, por cerca de dos horas con la gerencia de la empresa, encabezada por Patricio Román, y otros representantes. En la cita, expresaron los problemas que ha generado la movilización para la terminal y las condiciones para retomar el diálogo con los trabajadores.
“Bastante positivo, agradecer al ministro y a su equipo por haber venido, y haber tenido una conversación bien honesta y fructífera. Vamos a esperar y ver cómo avanzamos en un posible diálogo con el puerto abierto. Fue una conversación para entender un poco las posturas y los requisitos, y fuimos bien explícitos en que necesitábamos abrir el puerto por el bien de todos”, explicó Román a SABES tras la cita.
Mientras que Muñoz consideró que “entendemos que la mejor forma de resolver esto es buscando una manera que ojalá converja hacia el diálogo. Es tratar de volver a conversar y ver cómo podemos cerrar un conflicto que a nadie le conviene y acá es muy importante que el puerto vuelva a operar. Vamos a hacer un análisis de la información que vamos recuperando, seguramente con alta probabilidad vamos a convocarlo a una mesa de diálogo y las características y condiciones de ese espacio lo vamos a comunicar cuando corresponda”.
Durante la tarde, Muñoz repitió el encuentro, esta vez con los trabajadores eventuales que han mantenido la manifestación.
Tras la cita, Guillermo Jaque, presidente Sindicato 1 Trabajadores Eventuales Puerto Coronel, comentó que “fue una conversación agradable y es importante para nosotros que una autoridad esté acá. Tuvimos el tiempo para poder conversar, entregar nuestro relato, cómo se han ido dando las cosas. Y que nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, estamos dispuestos a la conversación, a llegar a acuerdos. Hemos cedido en materia de dotaciones y productividad. Así que en base a esto, el ministro se compromete a hablar con la otra parte, que es la empresa, y poder abrir las puertas del terminal con todos los trabajadores del puerto, ya sea eventuales o contratados, y volver a operar nuevamente de forma normal”.
Millonarias pérdidas
Eso sí, la movilización a la fecha deja pérdidas millonarias para los distintos gremios de la zona, y también para las empresas contratistas que se desempeñan en la terminal.
A raíz de esto, una treintena de contratistas solicitó a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, tomar una posición más activa en el conflicto. “Nunca habíamos visto un conflicto tan largo, siempre un día o dos días, nada más. Entonces ahora esto se ha prolongado demasiado y no podemos trabajar en ningún lado porque están todas nuestras herramientas dentro de Puerto Coronel. Nos imposibilita poder ejercer nuestro trabajo”, dijo María Angélica Cifuentes.
En cifras más generales, el ministro de Hacienda, Mario Marcel explicó que “en el conjunto de las exportaciones chilenas lo que pasa por el Puerto Coronel es una fracción moderada, entonces no tenemos que mirarlo necesariamente en el conjunto de todas las exportaciones del país, hay puertos que tienen mucho más movimiento que el de Coronel. Por supuesto que sí para determinadas industrias y particularmente para la región es una situación compleja para los exportadores, para los productores de esa zona y por lo tanto es fundamental que todas las partes contribuyan a resolver este problema”.
Más detalles en nuestro canal de Youtube:
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.