Daños millonarios al Parque Ecuador de Concepción: Presentan querella contra puestos ilegales y juegos no autorizados
Fotografía: Municipalidad de Concepción presenta querella por daños en el Parque Ecuador

Daños millonarios al Parque Ecuador de Concepción: Presentan querella contra puestos ilegales y juegos no autorizados


Por Mario Saavedra | 03 Abril 2024 12:44
COMPARTIR

La municipalidad de Concepción presentó una querella criminal contra 14 dueños de puestos ambulantes ilegales y juegos inflables no autorizados, por daños en el Parque Ecuador. La casa edilicia asegura que dichas personas han causado perjuicios estimados en más de $10 millones al Bien Nacional de Uso Público que constituye el parque.

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Concepción, Adolfo Muñoz Estrada, explicó que “con la instalación de juegos y camas inflables que se realizan en el parque, especialmente los fines de semana, se daña el césped. Es por esta razón que se interpuso una querella en contra de comerciantes ilegales que realizan estas actividades”. Añadió que, constantemente, dichos puestos ilegales son fiscalizados por equipos de Seguridad Pública.

Muñoz agregó que “estos sujetos no concurrieron a la citación que se les hizo por los equipos de seguridad y siguieron realizando estas actividades ilícitas en el Parque Ecuador. En la querella se individualizan estas personas y además va dirigida a quienes resulten responsables del delito de daños, por lo que se pueden sumar más personas con el paso de los días”.

Municipalidad de Concepción los daños al Parque Ecuador

Desde la municipalidad de Concepción se informó que, entre las actividades ilegales que estos puestos realizan, está la instalación de camas elásticas, juegos inflables, ingreso de vehículos no autorizados, basurales y vertimiento de desechos en áreas verdes del espacio público. Todo lo anterior ha provocado que, en diversas áreas del Parque Ecuador, el césped no pueda crecer y muera, dejando espacio para que cierto tipo de hongos puedan proliferar.

Además de los daños al pasto, la suciedad y basura que se deja en algunas zonas ocupadas por los puestos ilegales se traduce en un mayor tiempo de limpieza del lugar, un daño al sistema de riego (válvulas de acople rápido, rotores y en algunos casos medidores) y muchas veces uso ilegal de la red de riego, aumentando de esta manera el deterioro del funcionamiento de partes vitales del parque.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: