Seguridad de campus universitarios del Gran Concepción en jaque tras hechos delictuales: Gobierno y universidades analizan medidas
Los hechos de inseguridad acaecidos en las últimas semanas en distintos campus universitarios de Concepción han generado que desde el Gobierno se generen iniciativas para disminuir estos hechos.
En lo que va de 2024 han ocurrido episodios ligados a esta situación en la Universidad del Biobío, donde estudiantes han sufrido el robo de pertenencias, además, la Fiscalía y la propia casa de estudios indaga un caso de abuso sexual ocurrido al interior del campus.
A esto, se suma lo ocurrido la noche del martes al interior de la Universidad de Concepción, donde tuvo escenario una balacera que finalizó con una persona herida.
Ante estos hechos, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito en el Biobío están tomando acciones para disminuir este tipo de hechos.
El coordinador regional de seguridad, Marco Millar detalló que “se trata de un trabajo activo, de carácter preventivo, que apunta a una primera instancia a promocionar la denuncia, se suman los patrullajes preventivos de seguridad ciudadana y las policías. Vamos a hacer un plan estratégico, que incluye acompañamiento a los equipos de seguridad de las universidades, capacitaciones y entrega de información para poder generar denuncias efectivas sobre hechos delictuales”.
Millar recordó que tras un alza sostenida de hechos delictuales al interior de la UdeC ocurridos a fines de 2022, desde el Ministerio Público crearon un foco investigativo que permitió desbaratar puntos de venta de drogas y bandas dedicadas al robo de elementos que utilizan los estudiantes.
Medidas a tomar en las universidades
Al interior de las propias casas de estudios que han tenido estos episodios también han tomado medidas para controlar estas acciones.
Desde la UBB, el vicerrector académico Sergio Vargas, detalló en la última reunión con la comunidad universitaria, que se está trabajando en una propuesta para el desarrollo de un plan integral de seguridad para el Campus penquista.
“Los objetivos del plan son prevenir riesgos y reforzar las condiciones de seguridad y los protocolos de actuación ante situaciones que atenten contra la seguridad de las personas al interior de los campus, así como promover una cultura de prevención en la comunidad universitaria y aledaña. Aunque hasta el momento el trabajo se ha centrado en Concepción, las medidas y acciones consideradas en el plan se aplicarán en todos los Campus UBB”, indicó.
Por su parte, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, explicó que reforzarán las medidas de seguridad, “esto implica el uso de drones para el seguimiento de personas al interior del campus que tienen actitudes sospechosas, a esto se suman las campañas comunicacionales. Estaremos atentos a incorporar mayores tecnologías, como inteligencia artificial para el reconocimiento de rostros y alertar a las policías o buscar comportamientos que orienten a nuestros equipos de seguridad”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.