Cerrar Publicidad (10s)

De visita en la Región del Biobío, el convencional Marcos Barraza (PC), conversó con Sabes.cl sobre los desafíos políticos en la socialización de la nueva Constitución en la zona de cara al Plebiscito de Salida. De acuerdo con sus palabras, el motivo de su recorrido por algunas comunas de las provincias de Arauco y Concepción es "divulgar y dar a conocer, especialmente, las principales normas constitucionales que a nuestro entender generan una adhesión importante para el Apruebo".

El ex ministro sostuvo que "nada justifica las mentiras. Las múltiples fake news y mentiras, divulgadas por por parte de la derecha y la ultra derecha, se fundan en una intención de distorsionar y generar dudas en la población. Hay estudios que muestran que el 58% de la población ha accedido a información de redes sociales y, en consecuencia, información mentirosa".

"En redes sociales es evidente que hay una campaña multimillonaria de la derecha y la ultra derecha orientada a distorsionar y a generar dudas. Eso sin perjuicio de que se han cometido errores en la Convención, pero no son errores institucionales del colectivo. Sin ir más lejos, lo de Rojas Vade es un error absolutamente individual; no tiene nada que ver con el funcionamiento y procedimiento de la Convención", recalcó.

Lee también: "Tía Pikachu" acusó discriminación de parte de convencionales Marinovic, Montealegre y Cantuarias

Barraza planteó que "la derecha despliega un discurso de falso patriotismo. En en el proceso de armonización, la norma que establecía y que finalmente se aprobó, afortunadamente, que la canción nacional, el emblema patrio y la bandera de Chile eran símbolos constitucionales, la derecha lo rechazó; y lo rechazó, porque buscaban que quedara establecido en la ciudadanía que había una conducta antipatriota, cosa más lejana de la realidad".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se acentúe la polarización a medida que se acerca el Plebiscito de Salida, el convencional respondió que "el acento nuestro va a estar puesto en la divulgación de los contenidos; eso tiene que ver con que la gente tenga acceso a la información fidedigna y veraz, respecto de las implicancias de cada norma constitucional".

Cedida
Cedida

Conversación con comunidades

El convencional Marcos Barraza aseguró que en su recorrido por la Región del Biobío ha tenido la posibilidad de "desmontar las fake news".

"La norma que se establece respecto a la libertad de pensamiento, credo o culto, es absolutamente más garantista del derecho al libre pensamiento y a la libre religión. La norma redactada, así como establece la libertad de culto, la libertad de credo, de pensamiento, de educación en el plano de la religión, también establece una cuestión que hoy no existe en la actual constitución; que es un estado laico que reconoce y le da igual trato a todas las iglesias, no a una en particular como hoy día ocurre. La Iglesia Católica tiene un trato preferencial que no lo tienen las iglesias evangélicas, y lo correcto es que todas sean tratadas con el mismo respeto y dignidad por parte del Estado. Cuando las comunidades evangélicas conocen eso, cambian su perspectiva", puntualizó.

Así las cosas, Barraza está "confiado que en el debate de normas y en la divulgación de contenidos, el Apruebo comience a incrementar".

"Invito a las personas a informarse, a leer el borrador final. No es posible tener una convicción acabada si no se ha leído el texto. Tener conciencia de lo que se dice en las normas y acceso a información veraz. A tener cuidado con textos falsos, que también provienen de la derecha, y distorsionan la información. Por lo tanto, que las personas accedan a la primera fuente. También deben tener claro los alcances de las opciones políticas; la idea de la tercera vía de 'rechazar para reformar' es una mentira infame. Lo que se estableció en el acuerdo del 15 de noviembre, son dos opciones (...) Si uno aprueba opta por un texto nacido en democracia, mandatado por el texto y que puede tener modificaciones para perfeccionarlo. Es esencial aprobarlo, de lo contrario la situación de conflictividad está lejos de apaciguarse en el país", concluyó Marcos Barraza.

Convencional Marcos Barraza (PC).
Convencional Marcos Barraza (PC).
Cargando más noticias...