Ex trabajadores hombres de Enap Refinería Biobío acusan despido por discriminación de género
Fotografía: Sabes.cl

Ex trabajadores hombres de Enap Refinería Biobío acusan despido por discriminación de género


Por Ariela Ramírez | 15 Mayo 2024 23:14
COMPARTIR

Un total de 12 trabajadores de la Refinería Biobío presentarán una demanda contra la Empresa Nacional del Petróleo - ENAP -, luego de haber sido despedidos por una presunta reestructuración, sin embargo ellos afirman que obedece a una torcida interpretación de equidad de género que deriva en discriminación. 

Los ex trabajadores acusan que sus funciones no se eliminaron y que después de un tiempo se contrató a mujeres para reemplazarlos en sus respectivos cargos. 

Testimonios

Uno de los despedidos, Sergio Vargas, quien se desempeñaba como operador en el patio de carga de la Refinería Biobío, comentó que “sabemos que la compañía hace un par de meses dijo que no iba a realizar más contrataciones. La única forma de alcanzar el compromiso que tenía ENAP de llegar al 30% de dotaciones de mujeres, era despedir una cierta cantidad de personas. Eso es lo que ENAP hizo a último minuto, apurado, sin tomar los riesgos o lo que se venía encima. La gerencia debe aceptar el error que tuvo. Fuimos escogidos a dedo y no por un informe que según la gerencia había realizado para ver la actitud o las personas que sobraban dentro de la compañía”. 

Por otro lado, Mauricio Godoy, que trabajaba como técnico operador TDC y cubría el puesto de supervisor de terreno, expresó que el día anterior a su despido “estuve con mi operador jefe conversando sobre proyecciones de sucesión y de responsabilidades que venían, porque yo cumplía esta semana 24 años en la Refinería. A la mañana siguiente, me llama mi jefe de división y me dice que llegó una lista de desvinculados y que mi nombre estaba ahí”. 

“Lo primero que viene a la mente de cada uno es inevitablemente ver qué hice mal. Uno se cuestiona hasta que te das cuenta de que tú no hiciste nada malo. Sino que es solamente una selección de alguien que tiene la atribución y el poder para hacerlo, para contratar a mujeres para puestos que son similares a nosotros. Además, para tomar cada uno de estos puestos toma mínimo 10-15 años”, indicó. 

Respecto a lo que se viene, Godoy comentó que “la mayoría de lo que nosotros esperamos es el reintegro. Pero, siempre y cuando las condiciones también cambien y mejoren. Uno queda con la sensación de que si regresas a un trabajo así, con la misma gente y atribuciones, no tienes la certeza ni tranquilidad de que cambiará todo”. 


La acción legal de los ex trabajadores contra ENAP por discriminación

El abogado, Remberto Valdés, representará a 12 de los 13 trabajadores despedidos. El profesional sostuvo que la empresa los “ha discriminado” y que patrocinarán a estos afectados “con la finalidad de que se declare vulneratorio su despido”. Primero, porque no es verdadero que se hayan suprimido sus cargos. Al mismo tiempo en que los despidieron, se llamó a concurso para cubrir sus puestos con gente que no tienen la experiencia de nuestros clientes. En segundo lugar, y esto es tremendamente lamentable y es un hito histórico en la historia de Chile hasta donde sabemos, una empresa del Estado ha preferido por género despedir solo varones para contratar damas”. 

“Nosotros creemos en la inclusión, creemos absolutamente en la incorporación de toda persona. Cualquiera sea de su edad, sexo, condición a cualquier compañía, pero no en desmedro y en vulneración de los derechos de los trabajadores”, añadió.

Por lo anterior, el profesional detalló que la demanda se realizará por “vulneración en el tiempo del despido y discriminación. Una multa en favor de los trabajadores y en contra de la ENAP, una indemnización por años de servicio aumentada con todos los recargos que la ley establece. Y, para el caso en que corresponda, la reincorporación de estos trabajadores que a juicio nuestro fueron claramente discriminados”.

ENAP: Contratación de mujeres fue antes de los despidos

Desde ENAP, señalaron que luego de un proceso de revisión de la organización en todas sus unidades de negocio, el 25 de abril “se realizó una reestructuración y puso término al vínculo contractual con algunos trabajadores y trabajadoras de la organización”. 

Asimismo, mencionaron que está en curso una convocatoria laboral que busca “preferentemente la incorporación de mujeres para roles operativos en todo el país. El que inició antes de las desvinculaciones”. 

“En su calidad de empresa del Estado, Enap manifiesta su compromiso con la inclusión, diversidad y equidad de género”, finalizaron. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: