Cortan árboles nativos del Parque Nonguén para vender leña: Llaman a denunciar y no comprar
Fotografía: Cortan árboles nativos del Parque Nonguén para vender leña

Cortan árboles nativos del Parque Nonguén para vender leña: Llaman a denunciar y no comprar


Por Mario Saavedra | 31 Enero 2024 11:32
COMPARTIR

Una lamentable noticia ha sido denunciada por los vecinos que residen en las cercanías del Parque Nonguén, ubicado entre las comunas de Concepción y Chiguayante: Los árboles nativos que allí son resguardados están siendo cortados para ser vendidos como leña. Su tala ocurre durante la noche y es llevada a cabo por individuos que evaden las rondas que se realizan en ese sector. Frente a esta situación, hacen un llamado a la comunidad para que denuncie y no compre.

Fabián Vega, dirigente de la Junta de Vecinos Camino Valle-Nonguén, manifestó que "es necesario dar a conocer lo que está ocurriendo en el Parque Nonguén. Durante la noche del pasado domingo, habrían talado y robado más de 50 árboles nativos. Estamos muy preocupados por la situación. Son árboles que llevan centenares de años en el parque, como robles, guayes y pellines".

Detalló que, en el terreno, pudieron comprobar que los delincuentes "derribaron un portón de acceso al Parque Nacional Nonguén". El corte de árboles ocurrió desde un acceso en la comuna de Chiguayante.


Añadió que "lamentablemente, la misma gente después compra esa leña y no pregunta por la procedencia ni siquiera qué clase de madera es. Como vecinos, vamos a interponer una denuncia ante la Policía de Investigaciones para que se indague este caso. Asimismo, vamos a solicitar mayor fiscalización de las autoridades, tanto a CONAF como a Carabineros".

Más de 60 árboles cortados en el Parque Nonguén

Alberto Bordeu, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, informó que "se ha recrudecido el robo de madera desde el interior del parque. Estamos observando huellas de robles cortados. Inescrupulosos los cortan y venden como leña. En las últimas semanas, hay cerca de 60 árboles nativos que han sido cortados por estos verdaderos delincuentes".

Estamos realizando patrullajes con Carabineros, que nos ha apoyado con una unidad especializada para identificar los lugares y patrones de conducta de estos delincuentes. Estamos presentando las denuncias correspondientes y perseguiremos hasta las últimas consecuencias a los responsables. El Parque Nonguén es un patrimonio de toda la comunidad.

Del mismo modo, hizo un llamado para que aquellos que identifiquen leña de árboles nativos que esté siendo vendida en el Gran Concepción presenten las denuncias correspondientes y eviten comprarla.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción, así como también de todo Chile.

ETIQUETAS: