Descubrimos otros caminos que no prestan utilidad en Concepción: MOP recopila antecedentes por caso ruta interportuaria
Fotografía:

Descubrimos otros caminos que no prestan utilidad en Concepción: MOP recopila antecedentes por caso ruta interportuaria


Por Hugo Varela | 22 Junio 2023 11:52
COMPARTIR

La semana pasada en Sabes.cl le contamos la historia de unas estructuras, vías o caminos construidos en la ruta interportuaria y que no llevan a ningún lado.

Tras la publicación de las notas, se han sucedido una serie de situaciones que advierten de posibles irregularidades en la construcción de estas estructuras.

Seremi OOPP: "Estamos recopilando antecedentes"

Ya está bastante claro que la obras que descubrimos fueron levantadas en el contexto de la denominada Plataforma Logística que era un "proyecto región" a inicio de los años 2000.

La instancia aún tiene página web que puede ser visitada: Biobio plataforma logística Chile

Por una serie de razones, esta iniciativa fue abandonada; primero políticamente y luego sepultada por las urgencias del terremoto 2010 y por sobre todo el maremoto que inundó toda la zona donde se iba a instalar la plataforma y todo su equipamiento.


Al consultar las fuentes, la mayoría prefiere no hablar del tema. Quien si se refirió fue el Seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo: "A nosotros como MOP lo primero que nos interesa es que la inversión que se realice tenga objetivos como región. En este caso la inversión que se realizó hace varios años ya, tiene que ver con lo que había sido una prioridad del Gobierno Regional la plataforma logística. En ese entonces se veía como estratégico. Lamentablemente con el paso de los años y la falta de continuidad de muchas de estas definiciones terminamos con una infraestructura que hoy día claramente no presta el servicio para el cual en su minuto fue construida. Nosotros hasta ahora no hemos tenido ninguna denuncia ni presentacion formal de que esto sea considerado una irregularidad y estaremos atentos a cualquier requerimiento".

Le preguntamos formalmente sobre ¿si hay una investigación en este tema?: "Lo que puedo afirmar en este minuto es que a raíz de esta información solicitamos recabar todos los antecedentes que existen en el ministerio y que fueron el fundamente sobre el cual se tomaron estas decisiones en su minuto. Una vez que tengamos esa información la daremos a conocer a al comunidad y se pueda hacer un juicio critico".

Otros caminos inexplicables: Frente a la Vega Monumental

Tras la publicación de la nota, a la redacción de Sabes.cl llegaron otros antecedentes como por ejemplo el camino pavimentado frente a la Vega Monumental de Concepción. La vía conecta con el hipermercado Jumbo de Hualpén, pero fue cerrada al uso vehicular y hoy permanece abandonada sin ningún tipo de utilidad.

Desvío desde avenida Alessandri hacia este camino que conducía al Jumbo. Hoy está cerrado sin prestar utilidad.
Vía pavimentada en perfectas condiciones pero cerrada frente a la Vega Monumental. Conecta con el Jumbo y la Costanera. Podría ser una alternativa en caso de atochamientos pero permanece cerrada a todo uso.

Colegio Almondale: Otro camino sin destino

No son pocos los apoderados o vecinos del colegio Almondale del sector de Lomas de San Sebastián que no entienden como es que una vía que fue pavimentada hace unos dos años no conecta con nada. El problema mayor es que podría ser una alternativa para los miles de personas que acuden a diario a este establecimiento a dejar los niños.

Con Google Earth es posible entender el conflicto. La avenida Tierras coloradas se pavimentó hace unos dos años y no llega a ninguna parte. De conectarse con Avenida Costanera Andalién podría ser una perfecta salida hacia Alessandri, pero por alguna razón no están conectadas.
Ingreso a avenida tierras coloradas. Si toma esta vía no llegara a ninguna parte.

Uno de los apoderados nos señala, "son miles quienes van al Colegio Almondale y no pueden tomar Tierras Coloradas para salir directo por Alessandri. Tienen que dar toda la vuelta al barrio en la práctica se "castiga" con congestión a Valle Blanco porque Tierras Coloradas no lleva a ninguna parte".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: