Proyecto "Market Place Biobío" de USS benefició digitalizando a 120 Mipymes de la región
Fotografía: Cedida

Proyecto "Market Place Biobío" de USS benefició digitalizando a 120 Mipymes de la región


Por Maria Ruiz | 28 Marzo 2023 18:17
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El proyecto "Market Place Biobío", que ejecutó la Universidad San Sebastián (USS), benefició a 120 Mipymes de la región. La iniciativa la financió el Gobierno Regional del Biobío, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Sus objetivos, en rigor, fueron llegar a un público más amplio y democratizar los mercados a través del comercio digital.

En la ceremonia de cierre del proyecto, que se realizó en Suractivo, se presentó el sitio web "Compras Biobío" que permitirá a 120 empresas de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la región vender sus productos.

El presidente de Fecomtur del Biobío, Juan Antonio Señor Ledesma, indicó que las capacitaciones y el sitio web de ventas representan un tremendo avance para el sector. "Esto democratiza los mercados, permitiendo incluso a personas rurales vender sus productos ya no solo en las ferias sino a los más de 19 millones de chilenos. Eso, gracias a una plataforma que trabaja 24/7 y cuyas transacciones son seguras".

Por su parte, Carlos Fuentes Valenzuela, secretario de Estudios de Ingeniería Comercial USS Concepción y encargado del proyecto "Market Place", manifestó sentirse satisfecho con el trabajo realizado y optimista por el futuro del comercio en el Biobío. "Concretamos 53 planes de negocios y 120 mentorías para los comerciantes de la región. También, tuvimos 49 becados en el diplomado en Comercio Digital para MiPymes", sostuvo.

Market Place

Vanesa Moraga Herrera, asistente ejecutiva de la Federación Gremial de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios, fue quien presentó la plataforma "Compras Biobío". Ella explicó el funcionamiento del sitio web, las estadísticas de venta, gestión de los pedidos, datos de ingreso de los productos, entre otras opciones.

"Podrán tener información de venta sobre los productos, categorías y tiempo, mediante estadísticas diarias, mensuales o anuales. Otro de los aspectos importantes es la gestión de pedidos, puesto que podrán concentrar todas las acciones que deban hacer para vender en una sola plataforma", detalló.

En la ceremonia además hubo charlas. Francisca Escobar Bascur, Cofundadora de TheKickass Company y Loadingplay, fue quien presentó la charla: "¿No estar online está matando mi negocio?", en la que repasó la aceleración que tuvo el comercio por la pandemia y las restricciones sanitarias, y los elementos para comunicar los productos en el mundo digital.

Sobre ello, Escobar dijo que "antes de la pandemia, un 30% de la gente compraba online, en pandemia subió a 80% y post pandemia 75% y, hasta septiembre del año pasado, estaba en 52%, es decir, existe un grupo de personas que entró al comercio electrónico y se quedó. Por eso, la pandemia cambió las reglas del juego en cuanto a comunicar, resolver y promocionar los productos".

Soluciones para Chile

Jorge Sabag Villalobos, vicerrector USS Concepción, precisó que la universidad está siempre vinculada a la realidad de la región del Biobío a través del Gobierno Regional, "que nos permite, mediante este FIC, impactar y generar soluciones concretas a los problemas actuales que tiene nuestro país".

Por su parte, Iván Valenzuela Díaz, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, remarcó que las iniciativas se logren mediante la colaboración de las universidades para mejorar los sectores económicos-productivos.

Puntualizó en que "el comercio, que genera aproximadamente el 18% del empleo en la región y aporta el 7% del PIB regional, tiene que impulsarse y qué mejor manera de hacerlo que incorporar nuevas tecnologías para que sea mucho más competitivo".

Por último, Rafael Cumsille Zapapa, presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, explicó que los microempresarios representan más del 70% de las empresas.

"Ayudar a las Mipymes no es un acto de generosidad, sino que es un acto de patriotismo por el bien de Chile, porque están compuestas por hombres y mujeres. Por ello, el éxito de este proyecto, permitirá replicarlo en más cámaras", sentenció.

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