Insólito: Encontramos en Talcahuano un paso sobre nivel y caminos pavimentados que no conducen a ninguna parte
Fotografía: Sabes,cl

Insólito: Encontramos en Talcahuano un paso sobre nivel y caminos pavimentados que no conducen a ninguna parte


Por Hugo Varela | 14 Junio 2023 12:50
COMPARTIR

En las obras e infraestructura de la obra concesionada Ruta Interportuaria existe un paso sobre nivel y unos caminos pavimentadas que no conducen a ninguna parte.

Este no es un tema metafórico, se trata literalmente de la existencia de caminos que no conducen a ningún destino. Descubrimos este tema a través de Google Earth. Sólo a través de imágenes cenitales es posible observar la obra que da la impresión estuviera lista para ser operada pero que en rigor permanece ya más de 20 años sin uso.

Vista cenital de tramo Ruta Interportuaria conexión con aeropuerto. En la imagen las orejas que derivan en caminos pavimentados hacia el norte y el sur que no conducen a ningún destino.

Ruta interportuaria construida el 2002

La Ruta Interportuaria une las comunas de Talcahuano y Penco siguiendo el curso de la costa de la denominada Isla Rocuant. Es un trazado de casi 15 kilómetros que fue concesionado el año 2002.

La concesión también contempló una vía que conectara la ruta con el aeropuerto Carriel Sur, el Mall el Trébol y Concepción siguiendo en esa misma dirección.

Cuando los automovilistas vienen desde Penco o desde Talcahuano e ingresan a la pista que va hacia el terminal aéreo podrán observar que a los pocos metros cruzarán un paso sobre nivel y sus respectivas orejas o ingresos. Es esta estructura la que notamos no tiene hoy ningún uso.

Este es el paso sobre nivel que cruza la Ruta Interportuaria en dirección al aeropuerto y que hoy no tiene ningún uso público.

El medio Sala de Prensa visitó el lugar y realizó un recorrido por esta infraestructura y calles abandonadas. Se pudo comprobar que efectivamente fueron construidas con los mismos estándares de calidad de la ruta y no tienen ningún uso público.

Caminos que no conducen a ninguna parte podrían ser obras para la Plataforma Logística

Investigando el tema con diversas fuentes, de a poco comenzó a sentarse una idea que nos traslada a fines de los 90 ó principios de los años 2000. Se trata del proyecto de Plataforma Logística. Esta era una iniciativa que empujó el ex intendente de la región del Biobío Jaime Tohá que pretendía construir en la Isla Rocuant un complejo de infraestructura e instituciones para proyectar o facilitar las exportaciones del Biobío e incluso de Argentina. Todo esto teniendo como gran atributo la existencia de los puertos de Penco, Lirquén, Talcahuano y San Vicente.

Sin uso por años, la vía está siendo "absorbida por la naturaleza"
Aquí termina la vía pavimentada, efectivamente no lleva a ningún lugar.

En Sabes.cl contactamos a José Ignacio Sandoval quien es administrador de la Ruta Interportuaria y nos confirma que este lugar que descubrimos está sin uso: "Ese es el paso Budes y se construyó como 3 ó 4 años después de la entrada en funcionamiento de la ruta. Pero no es la única infraestructura sin uso, está también el denominado paso Asmar que está entre el peaje de Talcahuano y el enlace Rocuant. Debo señalar que ninguna de estas estructuras depende de nosotros y por lo tanto no podemos mantener ni hacer nada en estos espacios" señaló el administrador de la ruta.

Una simple búsqueda en la plataforma Google Earth nos permite comprobar que efectivamente el paso Budes no es el único sin uso en la interportuaria.

Esta es la otra infraestructura sin uso en la Ruta Interportuaria. Incluso acá es más raro aún su trazado pues la vía pavimentada avanza con dirección al mar.
En el abandono de estas vías están siendo utilizadas por automovilistas para sus carreras y piruetas.
Incluso hay señalética instalada a un costado de estas vías que nunca han sido utilizadas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: