Quilaco triplica inversión anual y hoy cuenta con nueva iluminación y mayor seguridad para convertirse en polo turístico del Biobío
Fotografía: Cedida

Quilaco triplica inversión anual y hoy cuenta con nueva iluminación y mayor seguridad para convertirse en polo turístico del Biobío


Por Redacción Sabes | 14 Mayo 2024 14:06
COMPARTIR

Es una de las comunas con menos población de la región del Biobío, pero durante los últimos años se ha dado a conocer por otras características, se trata de su destacado trabajo y esfuerzo por potenciar el turismo sustentable, amigable con el entorno, con justicia social, labor que ha sido reconocida durante dos años, donde los quilaquinos han recibido el galardón nacional de turismo, fiel reflejo de su constancia por visibilizar su entorno y desarrollo local.

Naturaleza, bosques milenarios, lagunas, parques con senderos y miradores con vistas a paisajes únicos, son parte de los atractivos que se pueden encontrar en esta macro zona turística localizada en un escenario privilegiado, entre la comuna de Santa Bárbara y los ríos Biobío, Quilmes y Liquen.

En la misma línea de continuar creciendo y ampliando los servicios de calidad de Quilaco es que durante los últimos tres años, gracias a la gestión del alcalde Pablo Urrutia, la inversión se ha visto triplicada en el municipio, por ejemplo, en el 2023 solo desde la SUBDERE se entregaron un total de $1.837 millones para proyectos de mejoramiento de infraestructura, seguridad y obras públicas, que ha significado un aumento sostenido en la calidad de vida de sus habitantes y quienes visitan el lugar; mismo caso ocurre con el Gobierno Regional del Biobío, entidad que triplicó la inversión y que permitió a través de proyectos mejorar su edificio consistorial, además de la adquisición de buses, camionetas y máquinas como motoniveladora, retroexcavadora, carro para rodillos, por solo mencionar algunos.

De las iniciativas ejecutadas por la casa edilicia, cuentan la instalación de nueva iluminaria en todo el sector urbano y seis cámaras de seguridad en las principales avenidas, habilitación de canchas de pasto sintético, mejoramiento del cementerio general y de las escuelas Rucalhue y Loncopangue, que han impactado en mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Al respecto, el edil Pablo Urrutia, comentó que “queremos ser el nuevo destino turístico preferido de nuestra región, hemos invertido en tener nueva iluminaria, poner nombre a las calles, las cuales no tenían, instalar cajeros automáticos, cámaras de seguridad, todo para que los turistas vengan a visitarnos tranquilamente”.

En los últimos días 109 familias del comité Quilaco Valle de la Luna, firmaron el compromiso de la compra de más de 3 hectáreas, quienes desde el año 2017 se encuentran a la espera de tener una vivienda propia, inversión que ronda los $300 millones de pesos.

Verónica Riquelme, Pdta. del comité Valle de la Luna comentó que “tenemos al fin la ilusión de tener nuestra casa propia, ya que llevamos 7 años esperando concretar, nos llegaban malas noticias y como dirigente pensamos que no se cumpliría, pero ahora tenemos cosas concretas, ya este año el SERVIU podría aceptar el proyecto”

En lo que va del 2024 aún quedan cerca de 13 proyectos en ejecución, entre ellas iniciativas culturales, medio ambientales y vinculadas a la seguridad ciudadana, lo que significa una inversión superior a los $1.600 millones, con esto la comuna sigue creciendo a pasos agigantados y se prepara para las fiestas costumbristas que dan vida año a año. 

Según el alcalde, los visitantes optan por conocer Quilaco por su tranquilidad y seguridad, un sello que pocas comunas hoy en día pueden ofrecer, además enfatizó que gracias al apoyo del Consejo Regional y del Gobierno Central, la comuna es reconocida también fuera de la región y eso da cuenta de la gestión realizada durante el último tiempo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: