La historia de "La parrilla de Don Talo": Un restorán de esfuerzo familiar
En el año 2002 se fundó el negocio familiar "La parrilla de Don Talo" en la ciudad de Concepción, a cargo de Eduardo Opazo junto a su esposa, Antonina Navarrete. El restorán lleva más de 20 años en la capital penquista y hace ocho años está a cargo de su hija Antonia Opazo, gerente general, quien conversó con SABES, acerca de este local.
Antonia mencionó que "en el negocio partió trabajando mi papá, tías, mi hermano y gran parte de mi familia. Yo era muy chica en ese entonces, pero sé que es un local que partió del esfuerzo familiar. Nuestra identidad y sello es que somos desde la familia para la familia. Nos caracterizamos por la comida chilena, platos ricos, sabrosos y por la calidad humana que siempre entregamos".
Posteriormente, en el año 2007, su padre decidió abrir una nueva sucursal en la comuna de San Pedro de la Paz, en la cual agregaron nuevos platos. Indicó que "se le incluyeron más platos que a este local de Concepción. Agregamos mariscos y otras preparaciones, tuvo una muy buena recepción y estamos muy agradecidos de nuestro público, ya que Don Talo es una marca local registrada".
"Nosotros iniciamos con una comida muy chilena con parrillas y carnes, pero con el paso del tiempo hemos ampliado mucho nuestra carta. Agregamos cortes de calidad, premium y mariscos, porque nadie se hubiese imaginado que en una parrillada vas a comer mariscos ricos y frescos", declaró.
Durante la pandemia había más de 40 trabajadores a cargo de la empresa, por lo que se tuvo que recurrir a nuevos métodos de venta. "Se me ocurrió empezar a trabajar con delivery, sin nunca antes haberlo hecho. Imagínate lograr que la parrilla que tú te comes en un bracero caliente en un restaurante te llegue de la misma manera a tu casa, calentita, rica, sabrosa, y que te den ganas de comerla. Tal como me enseñó mi papá, el problema había que resolverlo".
"Tenemos un equipo muy bueno en Don Talo y gente humana para trabajar"
Desde la llegada de Antonia hubo un cambio en el restaurante, pues la gerente separó diversas áreas del negocio administrativamente. "Empezamos a ordenarnos por áreas. Una vez que yo tomé la administración, empecé a buscar otras visiones un poco más profesionales, y empezar a ordenar el talo por área. Tener un jefe de meseros, jefe de cocina, administrador, etc.".
En relación con los nuevos objetivos para el histórico local, sentenció que "se viene un cambio grande para nuestro local de San Pedro, que es apostar por un nuevo método, vamos a seguir vendiendo lo mismo que vendemos en nuestra carta, pero de otra forma. Se viene una reestructuración en cuanto a eso. Entonces, de aquí a fin de año se vienen hartas sorpresas".
Cabe destacar que tanto como el local de Concepción, ubicado en Baquedano 216, como el de San Pedro de la Paz, camino a Santa Juana, atienden al público de las 13:00 hasta las 23:00 horas de martes a sábado y los días domingo de 14:30 hasta las 18:00 horas.
"Toda la gente de Concepción está más que invitada a conocer "La parrilla de Don Talo", a confiar sus celebraciones con nosotros, porque no le vamos a fallar. Así es como hemos estado en este rubro más de 20 años. Estamos muy comprometidos con la gente. Tenemos rica comida, tenemos rico ambiente. Así que quedan todos, pero cordialmente invitados a visitarnos", finalizó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.