Hijo de Nabila Rifo habló desde la cárcel: "Estoy preso, pero mi mamá está tranquila, nadie más le va a pegar"
Fotografía: Agencia Uno

Hijo de Nabila Rifo habló desde la cárcel: "Estoy preso, pero mi mamá está tranquila, nadie más le va a pegar"


Por Maria Ruiz | 13 Mayo 2024 07:52
COMPARTIR

Los dos hijos de Nabila Rifo, de 17 y 20 años, están recluidos cerca de tres meses tras haber matado a la pareja de su madre el pasado mes de febrero en Coyhaique. El menor está con internación provisoria y el mayor en prisión preventiva.

Es este último, llamado Luis, quien relató en entrevista con La Tercera lo que ocurrió ese día que terminó con la muerte de la pareja de Nabila, Gerardo Bañares. Sobre si se arrepiente, indicó que "lo ha pensado", pero que no sabe cómo decirlo. "Me manché las manos con él, yo creo que caí en su provocación. Pero siento que no había de otra", sostuvo.

Además de ello, recordó la noche en que ocurrió la brutal golpiza que dejó ciega a Nabila Rifo el 14 de mayo del 2016. Ese día Mauricio Ortega la agredió, casi provocándole la muerte. Su hijo, hoy de 20 años, no se encontraba en casa cuando ocurrió aquello, sino que en la de su abuela materna.

Lo que confesó es que los episodios de violencia le generaban ataques de pánico. "Un día estaba viendo películas. Se pusieron a pelear y no nos dejaban dormir. Yo les decía, oye, váyanse a dormir. Y ellos no me escuchaban. Y por eso, me vino un ataque de pánico. Me faltaba el aire. Sentía desesperación. Quería irme de allí, arrancarme, desaparecer".

Tiempo después, su mamá tuvo varias relaciones hasta que llegó Gerardo Bañares. Este último fue pareja de Nabila y también era violento con ella. De hecho, Luis relató que además de ejercer violencia física, también lo hacía de manera psicológica.

"Una vez vio que ella hablaba con un amigo. Y él (Bañares) le dijo: ‘voy a matar a este huevón, lo voy a hacer cagar a cuchillazos. Y tú vas a estar al lado mío, para que sepas cómo le hago eso’", contó.


Crimen de la pareja de Nabila Rifo: Hijo que está en la cárcel relató lo ocurrido

El 1 de febrero, día en que los hijos de Nabila asesinaron a Bañares, hubo patadas a la puerta, gritos y piedrazos, según el relato de Luis. "Nos decía, cabros cul…, me los voy a hacer mierda. A mi mamá también le decía, si te pillo sola, te voy a hacer mierda", recordó.

Incluso, él reveló que pensó que el hombre tenía un cuchillo en sus manos -no portaba armas en ese momento- y lo confrontó. Para ello es que fue a buscar una manopla que le había regalado su hermano a su pieza, con la que lo terminó atacando.

"En ese momento estaba enfocado en pelear con él, no me di cuenta cuando mi hermano le pegó a Bañares y él se cayó. Yo pensé que seguía consciente. Pero vi el video, y él estaba como goma. No me acuerdo cuántas veces le pegué, pero fueron muchas", sostuvo.

Reconoció que "estaba como cegado, no despertaba. No me di cuenta de lo que estaba haciendo. Era como estar en un sueño. Después lo vi tirado. Entré a la casa y desperté. Vi la manopla ensangrentada. Le dije a mi hermano chico, perdón. Quizás me vaya preso, porque lo vimos tirado. Estábamos tristes. Fue raro. Nunca había experimentado algo así".

De hecho, tras haber ocurrido el hecho, se entregó a Carabineros y hoy está en prisión preventiva en la cárcel de Coyhaique. "Ahora estoy muy tranquilo. Estoy preso, pero por lo menos mi mamá está tranquila. Nunca nadie más le va a pegar, ni nada", dijo.

ETIQUETAS: