Partidos del centro político declaran su postura respecto al plebiscito de la Nueva Constitución
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Partidos del centro político declaran su postura respecto al plebiscito de la Nueva Constitución


Por Ariela Ramírez | 08 Noviembre 2023 10:26
COMPARTIR

A un día de que el Consejo Constitucional haya hecho entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric, algunos partidos políticos ya declararon su postura respecto al plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre.

El Partido Radical indicó que votarán “en contra”, luego del consejo general que se realizó en la jornada del martes.

La bancada señaló que “el proyecto de Nueva Constitución presentado no solo es un texto peor que la Constitución del 80, sino que también es un texto partisano que profundiza el Estado subsidiario de la dictadura y no responde a las demandas de la ciudadanía”.

El presidente del partido, diputado Alberto Undurraga, sostuvo que “nuestros constitucionalistas de forma unánime nos señalaron que era un texto deficiente, un texto partisano, que representa solo a un sector político, a la derecha, y no a todo el país como debe ser una Constitución”.

“Es un texto populista porque dice cosas que después no van a ser efectivas, un texto ineficaz, un texto ineficiente, en fin, un mal texto constitucional”, añadió el parlamentario.

Además, comentaron que “es hora de dejar descansar el proceso constituyente”, con el objetivo de “movilizar a Chile en la recuperación económica post pandemia y avanzar en las reformas que Chile necesita y anhela para avanzar en un país más desarrollado y justo”.


En tanto, Democracia Cristiana (DC) rechazará la propuesta de la Nueva Constitución. En una junta nacional extraordinaria, un 92,31% votaron en contra, mientras que un 7,69% optaron a favor.

Por otro lado, el Partido Social Cristiano (PSC), va por ambas acciones. El vocero nacional de la colectividad, Luciano Silva, explicó que se centrarán “en el cierre del proceso y da libertad a sus militantes”.

Sin embargo, Silva aclaró que personalmente “voy en contra, como la mayoría de los militantes del partido”.

Por último, el Partido de la Gente (PDG) ejecutó una encuesta por internet, en el que participaron 1.514 personas, quienes decidieron si votarán “A Favor” o “En Contra” de la nueva Carta Magna.

Los resultados indican que un 50,1% votaron “A Favor”, un 38,1% “En Contra” y un 11,8% optaron por la “Libertad de acción”.

El líder del partido, Franco Parisi, enfatizó que “tanto la actual como la propuesta constitucional son muy parecidas. Sin embargo, la propuesta tiene más mecanismos de control sobre el Poder judicial, el Poder Legislativo y el Ejecutivo, y eso a nosotros nos interesa bastante, también como la ayuda a las víctimas y la expulsión inmediata a los inmigrantes ilegales. Ningún documento constitucional es perfecto, sin embargo, creo que se avanza y por eso nosotros estamos por el ‘A Favor’”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: