Preparan formalización de dirigentes de Puerto Coronel por bloqueos de accesos, amenazas y daños en infraestructura
El Juzgado de Garantía de Coronel fijó para este próximo 5 de julio la audiencia de formalización contra 10 trabajadores y dirigentes eventuales de Puerto Coronel. La querella se refiere a las amenazas, bloqueos, destrozos y coacciones registradas en el marco de la movilización que comenzó hace más de un mes y medio.
Según la empresa, la paralización de actividades en el Puerto Coronel comenzó tras la decisión de aplicar la política de Alcohol y Drogas. Ante esta acción, los trabajadores habrían respondido con la medida de "ruedas cuadradas", lo cual derivó el un paro indefinido anunciado esta semana por los sindicatos de trabajadores eventuales.
El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Coronel, Gonzalo Burgos Gutiérrez, señaló en el oficio los 15 hechos que se adjudican a los acusados y que habrían ocurrido entre el 26 de marzo y el 15 de abril de este año. Algunos de ellos son bloqueos a los accesos del terminal, daños a infraestructura, realización de barricadas e incluso amenazas al gerente general de Puerto Coronel.
Hechos de gravedad
Sobre los hechos denunciados, el pasado 29 de marzo de 2024 el trabajador eventual John Cuevas Reinoso "utilizando el sistema de enganche trasero de su vehículo particular marca Hummer H3, trasladó hacia el acceso al Puerto de Coronel ubicado en Avenida Carlos Prats N°40, comuna de Coronel una barrera de concreto y de alto peso, con el fin de bloquear el acceso público al puerto antes referido".
Asimismo, otros delitos considerados son las amenazas y bloqueos violentos que han afectado a ejecutivos y otros trabajadores de Puerto Coronel. Acerca de esto, el pasado 15 de abril, mientras se efectuaba al interior del recinto la segunda reunión de diálogo junto a la Seremi del Trabajo, la Directora Regional de la Dirección del Trabajo (Biobío) y otros funcionarios de servicios junto a los ejecutivos de la empresa, el dirigente Guillermo Jaque, junto a John Cuevas, habrían bloqueado el acceso al puerto con un candado en ambos portones, impidiendo así la salida segura del personal de la empresa y los funcionarios.
De igual manera, acusan que el 9 de abril pasado el trabajador portuario eventual Felipe Morales Peña, en plena manifestación, colocó en la reja del puerto un objeto parecido a un ataúd con una fotografía de Patricio Román, gerente general de Puerto Coronel.
"Puerto Coronel lamenta el nivel de violencia que ha tenido este bloqueo ilegal de las operaciones y espera que la formalización permita contar con medidas cautelares que protejan los derechos e integridad de los trabajadores y las personas que se han visto afectados por estos delitos. Reafirmamos nuestro rechazo a los actos de quienes se han alejado del diálogo y han elegido métodos violentos como camino para lograr sus objetivos", comunicaron desde el puerto.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.