Editorial: Tenemos que analizar qué queremos del Servicio Militar Obligatorio
El Servicio Militar Obligatorio está regulado por una ley que fue modernizada el año 2005. Se trata de la 20.245 del Ministerio de Defensa Nacional.
Por estos días, a propósito de la fatal marcha de Putre, mucho se ha dicho sobre el Servicio Militar.
Primero, en Chile el servicio es obligatorio no es voluntario, lo que ha pasado es que precisamente esta ley en su artículo 29 dice que "para la realización del servicio militar se seleccionará preferentemente a las personas que hayan manifestado su decisión de presentarse voluntariamente a su cumplimiento o de efectuarlo voluntariamente, y que cumplan con los requisitos legales, reglamentarios y de salud. En el caso de que los voluntarios varones no sean suficientes para llenar el contingente, se completará la cantidad faltante mediante los sorteos que contempla esta ley."
Pero la voluntariedad llega hasta el momento del reclutamiento. Esto es si el soldado conscripto es voluntario y después de 3 días de permanecer acuartelado quiere irse, no basta con verbalizar esta decisión.
Tras la marcha de Putre, el Ejército se ha visto muy complicado, en extremo complicados. El propio Comandante en Jefe ha relevado de sus cargos a dos altos oficiales y cerca de 8 funcionarios entre oficiales de rango medio y suboficiales porque mintieron o como dijo eufemísticamente el General Iturrieta "adolecieron de falta de precisión".
El tema de fondo que no hemos discutido como país es, ¿qué queremos del Servicio Militar Obligatorio?, ¿para qué estamos entrenando a los jóvenes?
Lo que sabemos es que en el Servicio Militar se entrena a los jóvenes para la guerra y por lo tanto los instructores entienden que deben "endurecer" a los reclutas para enfrentar los rigores de la "eventual batalla" y por eso seguramente los someten a largas marchas, trotes y entrenamientos que son realmente muy duros.
A lo mejor como no tenemos riesgo inminente de enfrentamiento bélico hay que cambiar esto y debiéramos entrenar a los soldados en materias más bien cívicas, formas militares, estructuras de las fuerzas armadas, servicio público.
Sea cual sea el modo del Servicio Militar que escojamos, las instituciones castrenses siempre, siempre deben siempre garantizar la integridad física y síquica de los soldados, mal que mal las familias chilenas confían en ellos lo más preciado que tienen...sus hijos.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.