Doctorado en Inteligencia Artificial pasa la primera prueba por parte del Cruch Biobío
El pasado viernes, el Doctorado en Inteligencia Artificial que realizan en consorcio las universidades del Cruch Biobío-Ñuble vivió un nuevo hito.
Ya que ese día, se dictó su primera clase inaugural, denominada “Inteligencia Artificial: ¿qué necesitamos hoy?, que incluyó la ponencia del Dr. Felipe Tobar, dio por iniciado el año académico de este programa inédito en Latinoamérica.
A su vez, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, expuso, a nombre del Cruch Biobío-Ñuble, el programa ante la Comisión de Economía del Senado.
En la instancia, Saavedra comentó que “nosotros hemos modificado los paradigmas y ahora colaboramos entre nosotros, acá hay estudiantes de las cuatro universidades del consorcio, por lo que hemos invertido en becas y las tesis deben tener un alcance local”.
El programa tiene 12 vacantes “algo modesto, pero esperamos incrementarlo a medida que avancen los años. En una de las líneas de trabajo, se busca activar el uso de la inteligencia artificial en la sociedad y esto es mover las fronteras del conocimiento y poner el talento regional a disposición del desafío”, aseveró Saavedra.
Con respecto a los números, para esta primera generación, hubo 73 postulaciones con 12 seleccionados, de las cuales uno de ellos desistió por problemas de financiamiento. De total de postulantes, 9% corresponde a ciudadanos extranjeros y un 20% a mujeres.
Para el rector de la UCSC, Christian Mellado, es de la idea que “el proyecto tiene una implementación de trabajo conjunto, lo que nos permite generar otras iniciativas para posicionar al Biobío como una región universitaria”.
Su par de la UBB, Benito Umaña confidenció que “es un proyecto inédito muy importante para el país, ya que puede generar nuevos proyectos. Permitirá investigación de primer nivel y transferencia con la industria de primer nivel, lo que genera creación de valor a futuro”.
El rector de la USM, Juan Yuz cree que “este es un hito importante, en solo cinco años logramos levantar nuestro primer programa en conjunto y ahora debemos insertar nuestros programas de mejor manera a la Región”.
Financiamiento
Este programa es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través de un FIC, el que se encarga de la contratación de 12 académicos por tres años, eso sí, Saavedra es enfático en que “como este proyecto es financiado con dineros del Gobierno Regional, con las actuales restricciones presupuestarias no es posible su concreción”.
Ante esto, la autoridad universitaria explicó que “el financiamiento FIC aporta algunas actividades de coordinación administrativas y el financiamiento inicial para profesores. Eso sí, las instituciones posteriormente, generan la continuidad de esas contrataciones y esperamos que las becas puedan ser generadas a través de los programas nacionales una vez que ya se encuentre acreditado”.
Los senadores presentes en la sesión valoraron la iniciativa de las casas de estudios locales, quienes esperan que la instancia pueda ser un aporte a la recién presentada Política Nacional en Inteligencia Artificial.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.