Inversión por 80 millones de dólares planifica Asmar para Talcahuano con el Syncrolift
Fotografía: Asmar

Inversión por 80 millones de dólares planifica Asmar para Talcahuano con el Syncrolift


Por Marcelo Castro | 05 Mayo 2024 09:02
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El astillero de Talcahuano significa uno de los recintos más importantes de trabajo para Asmar, según cifras que maneja la empresa, en el Biobío concentran más del 70% del personal y sus labores.

A raíz de esto, las labores de mantención de las embarcaciones de la Armada se hacen acá, en este minuto se encuentra el submarino Simpson y las fragatas Cochrane y Prat en procesos de recuperación y mantención en estos astilleros.

Pero la construcción naval también es una prioridad para Asmar, ya que se encuentran desarrollando dos proyectos vitales para la Armada; los proyectos Antártica y Escotillón.


El Antártica es un proyecto avaluado en 216 millones de dólares y en su peak de construcción generó 581 plazas de trabajo. El Almirante Viel tendrá su entrega a la Armada el próximo 3 de julio, y permitirá recorrer sectores del continente blanco a los cuales no se ha podido llegar con una embarcación nacional.

Mientras que el proyecto Escotillón, que incluye 4 embarcaciones, está avaluado en 345 millones de dólares, y la entrega del primer buque está planificada para diciembre de 2027.

Syncrolift

Otro proyecto de relevancia para Asmar Talcahuano es la construcción de un Syncrolift, proyecto que se encuentra en una etapa de diseño.

El Capitán de Navío, Rafael Castillo, administrador de Asmar Talcahuano, indicó que “este proyecto apunta a entregar una alternativa moderna a nuestros diques flotantes, este es un proyecto absolutamente necesario. Actualmente tenemos cinco diques flotantes, los que debemos ir reemplazando y es algo prioritario que debemos abordar para realizar nuestras labores de mantención y reparación que realiza Asmar”.


Con respecto al avance del proyecto, Castillo detalló que “se encuentra en desarrollo la ingeniería básica y en mayo de 2025 se entrega los resultados de ese estudio, lo que nos permitirá tener claro los montos y plazos que necesitamos para poder concretar su construcción y así poder adjudicarlo. Nosotros esperamos tener operativo este Syncrolift a fines de 2028 o a mediados de 2029”.

Se trata de una inversión que “estimamos que podría alcanzar los 80 millones de dólares, esos dineros saldrán del patrimonio propio de Asmar y no van a provenir del erario nacional o de fondos de la Armada”.

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