La infausta relación del Puerto Coronel y el municipio: Coimas, perdonazos y negocios oscuros investigados
Fotografía: Puerto Coronel

La infausta relación del Puerto Coronel y el municipio: Coimas, perdonazos y negocios oscuros investigados


Por Cristofer Espinoza | 20 Enero 2024 10:08
COMPARTIR

La denuncia de la nueva gerencia del Puerto Coronel que habla de un mecanismo integrado entre ex gerentes, empresas asociadas y autoridades locales abrió un manto de dudas sobre la probidad en el municipio de Coronel, ya que lo que investiga el Ministerio Público, en base a esa denuncia, son delitos de corrupción que involucran a particulares y funcionarios públicos.

La carpeta está secreta, en absoluta reserva aún, por instrucción de la Fiscal Anticorrupción del Biobío, María José Aguayo. Sin embargo, fuentes de Sabes.cl, conocedoras del proceso investigativo, dan cuenta de una serie de antecedentes expuestos en la indagatoria que dan cuenta de qué es lo que allí ocurrió.

Coimas del Puerto Coronel

Claro está que la empresa Puerto Coronel pagó coimas. Millonarios sobornos. La duda es ¿para qué?

Los dineros oscuros detectados por la nueva administración del puerto tienen como destinarios personas particulares, como lo son dirigentes sindicales internos, pero también funcionarios públicos.

La investigación determinará el fin, sin embargo, las diligencias avanzan en aclarar algunas hipótesis.

En el caso del pago a los dirigentes sindicales era para concretar la idea de que en el Puerto Coronel no habían paros. Y así era. En el Puerto Coronel no habían paros de trabajadores. En este acuerdo, y en toda la trama, jugó un rol clave el ex gerente general Javier Anwandter. De hecho, en algunos casos se indaga el traspaso de dinero directo y en efectivo a 4 dirigentes. Todos están en calidad de imputados, pero a ninguno de los trabajadores se les allanó el domicilio, solo al ex gerente.


Presuntos sobornos, cohecho y la bodega de Araya

La empresa Puerto Coronel comenzó a operar desde 1996, sin embargo vivió un rápido y sostenido crecimiento.

Eduardo Araya, actual concejal, militante PS, ex consejero regional e integrante del MIR, mantiene una antigua vinculación con el puerto.

Araya ofició de jefe de gabinete del ex alcalde de Coronel, René Carvajal, y siempre quedó en la nebulosa el por qué, de un día para otro dejó de serlo, sin mayores explicaciones.

Conocedores de esa desvinculación dan cuenta a Sabes.cl que la razón estuvo en una triangulación para hacerse de un terreno aledaño al Puerto Coronel, en que junto a un dirigente vecinal regularizó en Bienes Nacionales y posteriormente puso a la venta.

Sobre dicho terreno posteriormente se construyó una bodega, la que sin más preámbulo le empezó a prestar servicios por arriendo al Puerto Coronel. En dicha sociedad inicial con Araya participó Juan Pablo Letelier, ex senador, sin embargo, por desavenencias, no prosperó y se retiró.

Desde entonces, Araya mantiene relaciones comerciales con Puerto Coronel, empero, revisada su Declaración de Intereses y Patrimonio nada de eso menciona.


Hombre de confianza de la ex gerencia del Puerto Coronel

A través de Araya, según la indagatoria que busca aclarar esto, se intervenía para dos peticiones específicas de Puerto Coronel y que son de resorte municipal: Permitir sin objeciones el paso de camiones por el interior de la comuna -sobre todo cuando había peaje- y facilitar procedimientos de adquisición de terrenos para la ampliación física de la empresa.

Puerto Coronel creció tanto, que Coronel, para muchos, es una pequeña Bolivia, sin salida al mar como en antaño. La única opción de acceder a la costa con fines recreacionales es Playa Blanca.

La única declaración de Eduardo Araya que se conoce indica que “no cometí delito alguno, porque desde agosto de 2016 hasta noviembre de 2023, trabajé para el Puerto de Coronel, donde emití las facturas mes a mes, las que se pagaron mediante transferencia a la cuenta corriente y se pagaron los impuestos que correspondían”.

“Asumí el cargo de concejal en la comuna de Coronel, el 28 de junio del 2021 y pude seguir trabajando para el Puerto de Coronel, porque la Ley así lo permite”, agrega.

De manera extraoficial se conoce que en el último año, Araya facturó cerca de 85 millones de pesos al puerto.

Allanamiento a Boris Chamorro

Existe el meridiano convencimiento que la forma de proceder estaba “institucionalizada”, independiente de la administración. René Carvajal, Leonidas Romero y Boris Chamorro son los alcaldes en cuestión, pero solo a este último se le ordenó una entrada y registro a su domicilio.

Se le incautó documentación y equipos computacionales cuando Chamorro no estaba en su domicilio. Personal de la PDI ingresó al hogar deshabitado exhibiendo armas.

¿Qué se le indaga a Chamorro? Según pudo conocer este medio en base al acceso parcial a la indagatoria, da cuenta que el jefe comunal era mencionado como objeto de soborno, sin necesariamente ser contactado de manera directa. “Yo me encargo de Chamorro”, diría el “emisario” Eduardo Araya. A esto se suma que una factura cuestionada, aparece en una glosa la sigla B.C.

Asimismo el Ministerio Público intenta aclarar el rol del circulo más íntimo del alcalde, por lo mismo, dos asesores fueron citados a declarar en calidad de testigos.

El jefe comunal el mismo día del allanamiento expuso que es "de público conocimiento que no tengo ninguna relación con la empresa Puerto Coronel ni tampoco con la empresa asociada a la familia del diputado Leonidas Romero".


La empresa del hermano de Leonidas Romero

Delsava es la empresa Hernán Romero Sáez, hermano del ex alcalde y diputado Leonidas Romero. La compañía se convirtió en uno de los principales proveedores de mantención del servicio de transporte de carga.

En la indagatoria es clave Delsava -y otras empresas-, ya que el “mecanismo” investigado sería la triangulación de facturas ideológicamente falsas para justificar el retiro de dinero del Puerto Coronel para pagar los sobornos. Práctica en la que incurriría el ex gerente general Javier Anwandter y Eduardo Hartwig -con otra empresa-, ambos imputados, además, porque según la denuncia habría enriquecimiento ilícito de ambos. En el caso de ambos se presumen ingresos cercanos a las 5 mil UTM anuales.

A ellos se suma un tercer directivo de Puerto Coronel que al enterarse de esta situación, antes de denunciar habría pedido pagos a cambio de silencio.

El parlamentario también replicó con que "la colusión y la corrupción hay que combatirla de donde venga. Las responsabilidades son personales, pero yo confío en mi hermano y espero que demuestre que hay un error".

Asimismo, indicó que "no porque mi hermano esté, entre comillas, involucrado, yo voy a mirar para el techo y no voy a decir absolutamente nada (...) Yo lo estoy denunciando con fuerza porque es una realidad".

Un supuesto perdonazo

Si bien no son parte de los antecedentes iniciales, se incorporarán como antecedentes de contexto dos episodios, uno de ellos un “perdonazo”. Según da cuenta un avenimiento de 2013 firmado por el entonces alcalde Leonidas Romero, el municipio de Coronel condonó una deuda de 541 millones de pesos por deuda de patente municipal a Puerto Coronel, el que con acuerdo del concejo municipal quedó en $971.436.

A eso se suma que las empresas Delsava y Génesis, ambas proveedoras del Puerto Coronel y propiedad del hermano del ex alcalde Leonidas Romero, funcionaron sin pagar patente municipal, adeudando, entre ambas, alrededor de 250 millones de pesos por ese concepto.

Dichas deudas actualmente estarían pagadas en su totalidad.


Pese a todas las consultas, aún no es posible determinar la cantidad aproximada de dinero involucrada en el pago de dineros oscuros por parte de Puerto Coronel.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: