Plan Protege Calle 2024: Siete nuevos albergues estarán disponibles durante el invierno en el Biobío
Con la llegada del invierno, las personas en situación de calle enfrentan las desfavorables condiciones climáticas, lo que ha motivado la implementación de medidas para abordar esta situación. Se espera destinar albergues con 360 camas en el punto más álgido de la temporada.
Las bajas temperaturas durante la temporada invernal podrían tener efectos notables. Por ello, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, visitó el albergue de calle Trinitarias para informar sobre los dispositivos disponibles.
Estas medidas estarán destinadas a las personas que pernoctan en la vía pública e incluirán una serie de albergues, rutas sociales, rutas médicas y la activación del Código Azul.
A través del Registro Social de Hogares, se puede determinar que actualmente hay más de 1.700 personas en situación de calle. Como respuesta, se han establecido cinco albergues permanentes en funcionamiento durante todo el año, además de siete adicionales durante el período invernal, para brindar refugio a quienes enfrentan condiciones climáticas adversas.
Plan Protege Calle ofrece nuevos alberges para la temporada de invierno
La ola de frío ha afectado varias regiones, donde las temperaturas son más bajas de lo habitual. Ante esta situación, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, declaró que “hoy estamos hablando de una oferta permanente de cinco albergues y vamos a sumar prontamente siete nuevos albergues en la comuna de Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota, Lebu, y Tomé. Nos encontramos avanzando en los convenios con instituciones públicas y privadas, para que a mediados de mayo podamos abrir los nuevos dispositivos, en definitiva, esperamos poder llegar a cerca de 360 camas incluyendo toda la oferta del Noche Digna”.
La autoridad además explicó que “adicionalmente contaremos con rutas médicas, rutas sociales, procesos de vacunación contra Covid e Influenza, la idea es prepararnos antes para enfrentar la llegada de los peak de enfermedades respiratorias y de la lluvia para las personas en situación de calle”.
La comuna de Los Ángeles tiene la mayor cantidad de personas sin hogar en la Región del Biobío, lo que aumenta significativamente los riesgos. Por esta razón, se implementará el Código Azul, una ruta de asistencia para las personas en situación de calle que se activa en condiciones de bajas temperaturas. El seremi señaló que “vamos a tener tres albergues en funcionamiento, más un albergue que ya dispone la municipalidad de manera permanente. También vamos a tener la instalación del Código Azul con rutas de proximidad. Asimismo dispondremos de rutas sociales y rutas médicas, quiero enfatizar que estamos trabajando a todo motor para que todo esté dispuesto y listo para atender y entregar prestaciones a las personas en situación de calle”, agregó.
El albergue Trinitarias
La encargada del albergue Trinitarias y representante de Corporación Sempiterno, Patricia García, destacó la continuidad de este dispositivo que brinda apoyo a los más vulnerables de la capital penquista y que opera desde hace cinco años.
García comentó que “lo que nos permite es que las personas que hacen ingreso puedan estar más tiempo y esto nos permite hacer un trabajo más profundo con cada uno de ellos, sobre todo en la estabilización de éstos”, comentó.
Asimismo, Patricia García informó que "actualmente este albergue tiene 20 camas que se encuentran ocupadas en su totalidad, además estamos con un 30% de personas migrantes, que es otra realidad que hemos debido incorporar en nuestro trabajo".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.