24/01/2020 | 15ºC Concepción |
CIENCIA CONCEPCIÓN DESTACADO TECNOLOGÍA

El Biobío será uno de los protagonistas del Congreso Futuro 2020

Imagen cedida
Inteligencia Artificial, Sistemas Alimentarios y Cambio Climático son los temas que se abordarán en el Congreso Futuro 2020, a realizarse el martes 14 de enero en el Teatro del Biobío.

La versión local del evento de divulgación científica más importante de Chile, fue presentado oficialmente en el Gobierno Regional del Biobío por el intendente Sergio Giacaman y los rectores de las universidades de Concepción, del Biobío y de la Católica de la Santísima Concepción, entre otras autoridades.

Lee también: Comenzó la cuenta regresiva para el eclipse solar en La Araucanía

“Tenemos que subirnos al carro de la innovación si no queremos quedarnos atrás, y para eso tenemos una tremenda ventaja como Región: nuestro capital humano, los investigadores y profesionales que crecen y se desarrollan al alero de nuestras universidades. La Estrategia Regional de Desarrollo apunta hacia allá”, recalcó Sergio Giacaman.

En la misma línea, la seremi de Ciencia Tecnología e Innovación, Paulina Assmann, destacó el trabajo en conjunto de los distintos actores que hacen posible el Congreso Futuro.

“La región del Biobío tiene el plus de tener una gran cantidad de académicos, una ciudad universitaria del conocimiento y sin duda se trabajará en distintas instancias donde podamos dialogar con la base de la ciencia y tecnología”, dijo la Seremi de las Ciencias.

En la instancia, los rectores se mostraron dispuestos a aumentar la duración del evento en al menos un día más, así lo planteó el rector UdeC, Carlos Saavedra.

“Pienso que extender esta actividad a una segunda jornada nos permitiría incorporar otras visiones, donde se dé una combinación de invitados internacionales, pero también de nuestras universidades”, comentó la autoridad académica del la UdeC.

De la misma manera, el rector de la UBB, Mauricio Cataldo, recordó el compromiso de las casas de estudio con la comunidad.

“Tenemos la obligación como institución generadora de conocimiento, de trasmitirlo y acercarlo más a la ciudadanía, para así transformar el futuro de la sociedad chilena”, expuso Cataldo.

Por último, el rector de la UCSC, Christian Schmitz, valoró el Congreso Futuro como una marca establecida para la región y el país.

“Hay que agradecer a los integrantes de la mesa interuniversitaria y del Gobierno Regional por el intenso trabajo que han desarrollado para que este Congreso Futuro tenga lugar la próxima semana. Es un hito para acercar a la ciudanía la ciencia”, concluyó.

Los temas y expositores del Congreso serán los siguientes:

  • Inteligencia Artificial y futuro del trabajo, a cargo Dr. Gabriel Skantze.
  • Sistemas Alimentarios, presentado por la Profesora Marion Nestlé.
  • Cambio climático, liderado por el Dr. Eduard Müller.