Lanzan libro "Penco y Lirquén, imágenes del recuerdo": obra alberga más de 100 fotos históricas de la comuna
Fotografía:

Lanzan libro "Penco y Lirquén, imágenes del recuerdo": obra alberga más de 100 fotos históricas de la comuna


Por Belen Carrasco | 14 Enero 2022 11:57
COMPARTIR

El pasado 29 de diciembre, se realizó el lanzamiento de la obra: “Penco y Lirquén, imágenes del recuerdo". Un proyecto de Boris Márquez Ochoa, reconocido historiador local, que se publicó en el marco de la antesala del Aniversario N° 10 de la Sociedad Histórica de Penco.

En palabras del investigador, la galería visual “es una invitación a que observen estas imágenes y puedan decodificarlas y darles una resignificación conforme a sus recuerdos y memoria".

De hecho, uno de los objetivos del libro es exhibir las fuentes de la memoria visual de Penco, presentadas en once temáticas: Paisajes y Lugares; Prácticas Religiosas, Actividades Económicas, Instituciones, Actividad Política, Actividades Deportivas, Educación Pública, Vida Cultural, Balneario, Vida Cotidiana y Comunidad, y Embates de la Naturaleza.

Cabe mencionar que la recopilación de archivos contó con el apoyo del Museo de la Historia de Penco; Museo Histórico Nacional, Museo de Historia Nacional de Concepción, Biblioteca Nacional de Chile, Biblioteca Municipal de Concepción y Archivo Histórico de Concepción. Además, las imágenes se encuentran sin modificaciones técnicas y conservan la totalidad de la imagen.

En cuanto a los textos que acompañan las imágenes, son referenciales para comprender su contexto histórico. Esto permite a lectoras y lectores construir sus propias definiciones de la visualidad de cada pieza fotográfica.

Lee también: Reinventando la experiencia del aprendizaje: Crecic y Jabra se alían a la Universidad del Bío-Bío

Finalmente, es importante mencionar que este proyecto histórico-cultural, se realizó gracias a la adjudicación del Fondo de Cultura del Gobierno Regional del Biobío el 2019.

ETIQUETAS: