Embarazadas, adultos mayores y niños son el segmento que menos se ha vacunado contra la influenza en el Biobío: Inoculación alcanza 41%
La campaña de vacunación contra la Influenza de este 2024 comenzó hace seis semanas con la llegada de las bajas temperaturas del invierno. Durante este período, la Región del Biobío ha alcanzado una cobertura del 41,1%, con más de 330 mil personas inmunizadas. Estas personas pertenecen a los grupos de riesgo que conforman el público objetivo priorizado por el Ministerio de Salud (MINSAL).
Por Servicio de Salud, Arauco presenta la cobertura más alta con una ponderación de 48,2%, seguido viene el Biobío, que registra un 44,1%; Talcahuano con una cobertura de un 39,2% y finalmente Concepción, con 38,3%.
Asimismo, la campaña prioriza a las personas más expuestas a enfermedades respiratorias durante este período invernal. Hasta el momento, las vacunaciones según el grupo objetivo se distribuyen de la siguiente manera:
Seremi de Salud del Biobío realiza campaña de vacunación contra la influenza por temporada de invierno
El Seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra, declaró que “si bien a seis semanas de iniciada la campaña de vacunación contra la Influenza, ya estamos cerca de la mitad de la meta establecida por MINSAL para contar con una mayor inmunidad a nivel poblacional. Es prioritario que las personas que conforman los grupos objetivos de esta vacuna puedan acceder a ella en los centros de salud de nuestra región, y especialmente los segmentos que registran un menor avance, como es el caso de las personas mayores, embarazadas, y niñas y niños desde seis meses hasta cinco años”.
De este modo, el seremi también destacó que “poner al día la vacunación contra la influenza y el Covid-19, es fundamental, considerando que los virus de mayor circulación en el Biobío corresponden a Covid-19, Rinovirus e Influenza A. De esta forma cuidamos nuestra salud y evitamos también una ocupación de camas UTI y UCI por cuadros respiratorios graves”.
De acuerdo a los datos proporcionados por los Centros Centinela, encargados de investigar los virus respiratorios mediante muestras poblacionales detallan que el 44,0% de los virus circulantes son de Covid-19, el 24,3% son Rinovirus y el 18,4% son Influenza A.
En cuanto a la disponibilidad de camas en el sector público y privado a finales de abril, se registró un 13,5% en UCI y un 14,4% en UTI. Además, los pacientes respiratorios ocuparon el 15,6% de las camas UCI y el 9,2% de las camas UTI.
Recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades
Por otro lado, durante esta temporada es fundamental tomar otras medidas para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias. Por lo tanto, se recomienda: taparse la boca al estornudar o toser, lavarse las manos constantemente, evitar lugares concurridos y cambios bruscos de temperatura, abstenerse de llevar a niñas y niños a visitar personas enfermas, además de no producir contaminación intra-domiciliaria, entre otras precauciones.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.