Sigue intensa búsqueda de pescadores extraviados en Lebu
Fotografía:

Sigue intensa búsqueda de pescadores extraviados en Lebu


Por Antonio González | 05 Mayo 2022 11:39
COMPARTIR

Este jueves continúa la intensa búsqueda de cuatro pescadores extraviados frente a las costas de Lebu, Provincia de Arauco. Los trabajadores de mar zarparon a bordo del bote a motor "Amanda Ignacia" el sábado 30 de abril y de acuerdo con familiares, debía retornar el pasado lunes 02 de mayo. Sin embargo, no retornaron y se perdió la comunicación radial y telefónica con ellos, por lo que se desarrolla un amplio operativo para hallar la embarcación.

De acuerdo con los antecedentes, la embarcación cuenta con orden de zarpe vigente hasta este jueves 05 de mayo. Se reportó además que presentaba problemas en la batería del motor, por lo que se presume que se encuentre a la deriva.

El capitán de Puerto de Lebu, teniente Víctor Ramírez, indicó que "las labores se han mantenido de forma intensa. Hay diversas embarcaciones civiles, pesqueras y de tráfico nacional, que se encuentran navegando que cooperan con la rebusca. Se han notificado más de 300 embarcaciones, sin embargo, no hemos tenido novedad".

Lee también: Inician intensa búsqueda de bote que se extravió con cuatro pescadores en Lebu

En esa misma línea, el uniformado detalló que durante la jornada de ayer miércoles se realizaron dos exploraciones aéreas con cientos de kilómetros abarcados. Una al sur oeste de Isla Mocha y otra en cercanías de la Isla Santa María, pero no hubo resultados positivos.

"Durante la jornada de hoy se van a desplegar embarcaciones de la Armada, la cuales van a efectuar navegación cercana a costa entre Lebu y Talcahuano, para poder dar con el paradero de la embarcación. Se estima que el área más probable en que se encuentre sería cercana al Golfo de Arauco", agregó el Capitán de Lebu.

En cuanto a las condiciones del tiempo para este jueves, la neblina impidió exploraciones aeromarítimas durante la mañana, situación que cambiará con el transcurso de la tarde. Además, se levantó la prohibición de zarpe para embarcaciones menores del Puerto de Lebu, por lo que una veintena de pescadores se sumarán a las intensas labores de búsqueda bajo la coordinación de la Armada.

El delegado presidencial en la Provincia de Arauco, Humberto Toro, detalló que "fueron pescadores de Isla Mocha quienes se percataron que la embarcación no llegó al punto de pesca planificado (...) No tenemos hasta el momento alguna visualización ni contacto radial con ellos".

"Hemos tenido contacto con las familias, estuvimos en la Delegación con ellos. En el puerto se está estableciendo un punto de encuentro, donde le hemos facilitado todos los elementos para que ellos puedan estar en este lugar. También van teniendo contacto con las otras embarcaciones que están apoyando de forma solidaria en la búsqueda", cerró la máxima autoridad provincial.

Según los antecedentes, los tripulantes a bordo de "Amanda Ignacia" son: Moisés Bustos Varela (49); Mauricio Lagos Vega (33); Luis López Figueroa (26) y Germán Llaupi Fernández (25).

ETIQUETAS: