Inician intensa búsqueda de bote que se extravió con cuatro pescadores en Lebu
Fotografía: Cedida

Inician intensa búsqueda de bote que se extravió con cuatro pescadores en Lebu


Por Antonio González | 04 Mayo 2022 16:59
COMPARTIR

Personal de la Armada y pescadores de Lebu iniciaron una intensa búsqueda de la embarcación "Amanda Ignacia", bote a motor extraviado en alta mar. Si bien tiene autorización de zarpe vigente entre el sábado 30 de abril al jueves 05 de mayo, la familia de los tripulantes aseguró que debían volver este lunes 02 de mayo, fecha límite para las provisiones que llevaban a bordo.

De acuerdo con los antecedentes, la embarcación zarpó con cuatro pescadores a bordo y sus familiares no han podido establecer comunicaciones radiales o celulares con ellos. Asimismo, se informó que el bote a motor se encontraría pescando reineta al SW de Isla Mocha, a unas 90 millas náuticas del continente (180 kms.).

El capitán de Puerto de Lebu, teniente Víctor Ramírez, precisó que no han podido tomar contacto con la embarcación extraviada. Además, detalló que la orden de zarpe está vigente para dos personas, sin embargo, abordaron cuatro pescadores.

Lee también: Camioneros bloquean tránsito en la Autopista Concepción-Talcahuano generando enorme taco

"Según los antecedentes que entrega una de las hijas, ella colaboró con la entrega de víveres para la operación de la embarcación estos días y tenían considerado salir solamente dos días. Entonces por esta inquietud es que la familia se acercó a la Capitanía de Puerto", dijo el uniformado.

"Entendiendo la inquietud de los familiares y para darles tranquilidad, adelantamos las labores de búsqueda con coordinaciones desde Talcahuano hasta Corral en Los Ríos. Todas las embarcaciones en el área oceánica están alertadas. El día sábado, un pescador se encontró con la embarcación a 12 millas al suroeste de Isla Mocha y dialogaron con el patrón del bote, el que indicó que se encontraría operando en las cercanías. Otras de las informaciones es que la embarcación presentaría fallas en sus baterías, lo que nos hace presumir que quizás la embarcación se encuentra a la deriva", agregó.

Búsqueda en cercanías de Punta Lavapie

Entre las labores de búsqueda se realizó un sobrevuelo al sur weste de Isla Mocha en un tramo de 100 kilómetros sobre el punto de búsqueda, el que no tuvo resultados positivos. Mientras que durante esta jornada, las acciones para hallar el bote se concentran en cercanías de Punta Lavapie, porque el viento sopla de Sur a Norte.

En cuanto a las condiciones del tiempo, no son favorables. El puerto de Lebu se encuentra cerrado para embarcaciones menores, similares a la extraviada, pero se mantiene abierto para lanchas. Ante ello, hay pescadores del lugar, que poseen lanchas, quienes solicitaron permisos a la Armada para apoyar en las labores de búsqueda.

Según los antecedentes recabados por Sabes.cl, los tripulantes a bordo de "Amanda Ignacia" son: Moisés Bustos Varela (49); Mauricio Lagos Vega (33); Luis López Figueroa (26) y Germán Llaupi Fernández (25).

ETIQUETAS: