Trabajadores movilizados frustran retorno de funciones al interior de Puerto Coronel
Fotografía: Cedida

Trabajadores movilizados frustran retorno de funciones al interior de Puerto Coronel


Por Marcelo Castro | 02 Mayo 2024 14:36
COMPARTIR

Los trabajadores eventuales del Puerto Coronel impidieron el retorno de las funciones al interior de la terminal de carga, que ya cumple un mes paralizada.

Y es que para este lunes, la administración planteó un protocolo de ingreso seguro para trabajadores y ejecutivos, que incluía el acceso en buses por un solo ingreso hasta las dependencias, además de reforzar la seguridad en el perímetro del recinto.

Pero todo eso no resultó, ya que se registraron ataques con piedras a los buses que trasladaban al personal, además de mantenerse los bloqueos en todos los ingresos.

A raíz de esto, desde Puerto Coronel aseguraron que “es necesario normalizar las labores portuarias y de nuestros trabajadores a la brevedad, para lo cual se ha puesto todo el compromiso en ello y, con mayor énfasis, en proteger la vida, seguridad e integridad de sus trabajadores, funcionarios y ejecutivos, así como sus instalaciones, en el marco de los límites de nuestras atribuciones”.

Ante estos hechos, desde el Gobierno, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “las cosas que tienen que ver con alteración del orden público es algo en lo que nosotros vamos a actuar inmediatamente y eso es algo que lo hemos conversado con los mismos trabajadores y lo hemos conversado con la empresa. Nosotros no podemos dejar que se perturbe de alguna manera ni el tránsito, ni que se ponga en peligro a la gente que es la gente que está fuera de este conflicto”.


La autoridad complementó con que “el accionar que nosotros tenemos que tomar respecto a los hechos de violencia, si es que identificamos a las personas que están detrás de estos hechos es tomarlos detenidos y nosotros como Gobierno tenemos la obligación de querellarnos por estos hechos de violencia”.

Mesa de diálogo

Tanto el Gobierno, la empresa y los trabajadores que se encuentran movilizados han mantenido una mesa de diálogo para frenar la paralización, la que no ha llegado a buen puerto.

Ante este escenario, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, sostuvo que “hemos pasado por distintas etapas en esta mesa y ha costado llegar a conciliar algunos puntos. Los trabajadores han cedido puntos y nosotros veíamos algún acercamiento, pero no hubo convergencia. Yo creo que, más allá que sea un problema de privados, los trabajadores llevan un mes sin sueldo, lo que genera un ánimo de desesperación, ya que hay familias detrás de ellos”.

Quintana agregó que “esperamos que se pueda generar una apertura en el diálogo, nadie dice que al momento de retomar las funciones se acaba el conflicto, se puede trabajar y avanzar, acá debe primar el diálogo, yo no he conocido ningún conflicto que se haya solucionado a piedrazo, zancadilla o algo por el estilo”.


A su vez, desde la CUT también observan con preocupación este conflicto, la presidenta provincial de la gremial, Paola Zúñiga consideró que “se trata de una situación lamentable, no podemos permitir que se pierda el diálogo, que hoy exista una violencia entre los trabajadores por una respuesta negativa y tardía”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: