Profesores de Lota mantienen movilización ante inseguridad en colegios
Por los diversos episodios de inseguridad ocurridos en la comuna, los profesores de Lota se mantienen en paro de actividades.
La medida se ha mantenido durante toda la semana y se originó en el homicidio de un estudiante de 3° medio del Colegio Carlos Cousiño, y la posterior vandalización de ese recinto educacional al momento de retornar a clases.
El presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, respaldó la movilización y aseveró que “lo que están pidiendo las comunidades educativas son medidas concretas de seguridad para que nuestros estudiantes tengan una escuela libre de violencia”.
Barriga agregó que “para ello es insuficiente aún y esperan más. O sea, entendamos que el día jueves de la semana pasada entraron ocho encapuchados a romper el establecimiento, estando Carabineros ahí, rompieron y rayaron. Entonces, las comunidades educativas están sumamente asustadas”.
La preocupación en el magisterio se debe a que han existido episodios en Nacimiento, Talcahuano, Tomé y Santa Juana, por lo que no descartan que estas movilizaciones se extiendan a nivel nacional.
Desde el Gobierno, el coordinador regional de seguridad, Marco Millar, comentó que ellos han desarrollado un trabajo con las comunidades educativas en Lota, que apunta a “una agenda relacionada al refuerzo del patrullaje preventivo, en particular en los horarios donde salen los distintos establecimientos, lo que ya comenzó a ejecutarse desde la semana pasada. Junto con eso se ha hecho un refuerzo a través de drones de televigilancia para poder apoyar la labor policial y entregar todas las medidas de seguridad correspondientes a los exteriores de los establecimientos”.
El aumento en las cifras de violencia escolar, derivó en que la problemática sea incorporada al Consejo de Seguridad Regional, lo que a juicio de Millar “tiene una repercusión importante en todos los territorios de la región, ya que todo lo relacionado con la violencia en particular al interior de los establecimientos educacionales sino que también con las acciones que pasan en sus entornos. Y ahí es donde junto con la Seremi de Educación comenzamos el trabajo de planificación para tener una estrategia clara que se enmarca en el Plan Regional de Seguridad Pública”.
Según Millar, que la violencia escolar se haya sumado al Plan Regional de Seguridad, permite que se conozca en los Stop, lo que genera “un seguimiento continuo sobre las distintas cifras sobre este fenómeno no es un delito como tal, pero sí se enmarca quizás en situaciones delictivas como por ejemplo lesiones, riñas y otros en el contexto de violencia escolar. Y a partir de esta priorización vamos a poder tener datos y hacer un seguimiento continuo”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.