Investigación universitaria creó inédito registro sobre personas con discapacidad en la región del Biobío
La Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS), en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, crearon el “Índice de inclusión de personas en situación de discapacidad”. La iniciativa, sin antecedentes en la región, sirve para graficar la realidad de las personas con discapacidad en la zona.
El proyecto se enfocó en abocetar la actualidad de 858 personas con discapacidad residentes en el Gran Concepción. El programa, que partió en septiembre de 2022, recabó información a través de entrevistas directas con los beneficiarios con el objetivo de graficar datos sobre siete ítems: salud y bienestar; educación; seguridad y justicia; vivienda y ecosistema; desarrollo laboral; vida social y participación civil; y política.
El académico USS y director del programa, Pablo Fuica, explicó los objetivos del proyecto. “Lo que buscamos es mejorar cómo se mide la inclusión social de personas con discapacidad. En paralelo, a partir de esto, buscamos construir indicadores accionables en política pública. La idea es que orienten una toma de decisión basados en evidencia y que esto se pueda ir evaluando”, detalló.
“En la comparación de las comunas hay resultados que llaman la atención, pero respecto a la percepción de las personas con discapacidad, no hay sorpresas. Por lo mismo, uno de los enfoques de este proyecto es esta base de datos, para trabajar a partir de la evidencia”, afirmó Pablo Fuica.
Más inclusión en todo ámbito
El proyecto se pudo llevar a cabo gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gore Biobío, que, a través de la coordinadora de la Unidad de Discapacidad de la institución, Tamara Rojas, agradeció la iniciativa que deja un relevante registro para la zona. “Es muy importante contar con antecedentes estadísticos de la región que validen la toma de decisiones. Esto ayuda a establecer una política pública conforme a las necesidades de la población en situación de discapacidad. Si bien nosotros hicimos un levantamiento de información paralelamente, los datos de esta investigación no estaban dentro de la mira de las instituciones públicas”, explicó.
La iniciativa, además, capacitó a 45 estudiantes de Psicología de la USS en la metodología e instrumento generado por el proyecto para medir la situación de las personas con discapacidad.
Uno de los entrevistados bajo esta metodología fue el presidente de la Asociación Regional de Sordos Concepción, Milton Miranda, que agradeció la aplicación del programa. “Este proyecto viene a conocer desde las propias comunidades cuál es nuestra realidad. Tuvimos la oportunidad de expresarnos y decir en profundidad lo que vemos en cuanto a inclusión y accesibilidad. Con esto nos dimos cuenta de que no estamos al 100% en muchas cosas”, expresó.
En la ceremonia de cierre de proyecto se entregó un libro llamado “Inclusión de personas en situación de discapacidad: Una aproximación desde la intersectorialidad”. El escrito expone 10 productos académicos que evidencian el compromiso de las instituciones educativas para comprender la discapacidad y proponer entornos más equitativos.
“Uno de los objetivos es que esta iniciativa se difunda y replique, para tener más información, poder tomar decisiones e ir evaluando, con la opinión de los propios beneficiarios sobre cómo se está intentando incluir a las personas con discapacidad”, concluyó Pablo Fuica.
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